Derecho Sanitario Con la participación de Fenin

El Congreso de Derecho Sanitario debate sobre equilibrio entre Big Data y privacidad de pacientes

— Madrid 24 Oct, 2016 - 6:30 pm

La mesa ‘Big Data y el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos’, en el marco del XXIII Congreso Español de Derecho Sanitario, ha puesto de manifiesto que, a pesar de que “las nuevas tecnologías permiten difundir con eficacia medidas para fomentar hábitos de vida saludables y, en general, ampliar una educación que contribuya a promover la salud de los ciudadanos”, hay que tener en cuenta que su utilización “tendrá que respetar los derechos de privacidad y confidencialidad de los pacientes”, según informa Fenin.

_ldm9460La sesión estuvo moderada por la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, quien manifestó que “uno de los retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario es su transformación digital ya que ésta haría posible servicios de mayor valor añadido, más eficientes y que respondan a las necesidades actuales de los pacientes”.

Fenin afirma que “no es ajeno a este desafío y considera necesario el liderazgo del Ministerio de Sanidad, al que habría que sumar también la participación activa de todos los agentes del sector y el desarrollo de un plan estratégico consensuado, para promover la implantación de una estrategia nacional”.

“El proceso de transformación hacia la salud digital requiere de una organización ejecutiva independiente. Para definir, ejecutar y seguir esta estrategia será necesario un Centro Directivo al máximo nivel político dentro del Ministerio. Además, abogamos por la creación de un Centro Nacional para la Salud Digital, como entidad de carácter técnico, y una Comisión Permanente en el seno del Consejo Interterritorial para la Salud Digital que coordine e impulse esta estrategia”, manifestó la secretaria general de Fenin.

Equilibrio para la protección de datos

Fenin afirma que las posibilidades que ofrece el Big Data son  claves para transformar la actual atención sanitaria ya que ayudará, por ejemplo,  a identificar mejor pacientes crónicos en riesgo de descompensación y a tomar decisiones clínicas en tiempo real.

En opinión de la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, María Mercedes Serrano Pérez, “se hace necesario un equilibrio entre la acumulación masiva de datos sanitarios y la protección de los derechos, entre los avances tecnológicos y la privacidad de los ciudadanos”.

Como posibles soluciones planteó una petición de datos moderada, la realización de funciones concretas por parte de los órganos de vigilancia y el principio de transparencia, “que debe englobar desde la solicitud, al título de la investigación y los resultados de la misma”.

Deja un comentario