Derecho Sanitario En el juzgado de lo Penal número dos de esta provincia

Condenado un paciente de Huelva a un año de cárcel por agresión a un médico

— Huelva 31 Ene, 2018 - 11:31 am

El Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva ha condenado a un hombre a un año de prisión y al pago de una multa de 186 euros, a razón de seis euros durante un mes, por coger por el cuello a un médico, ejerciendo presión y provocando que se golpeara sobre una mesa en el centro de salud onubense de Cartaya.

derecho_2El juez que instruyó este caso considera a este hombre autor de un delito de atentado, por lo que lo sentenció a prisión, y por un delito leve de lesiones, de ahí el pago de la multa. A su vez, le obliga a indemnizar al facultativo con 476 euros.

Asimismo, el magistrado estima probado que el 26 de febrero de 2016 el condenado llegó al centro de salud onubense de Cartaya exigiendo a gritos a un celador ser atendido inmediatamente. El episodio alertó a un médico, víctima de la agresión, mientras lanzaba insistentes expresiones contrarias a la cortesía, por lo que el personal sanitario decidió llamar a la Guardia Civil.

Interlocutor Policial Sanitario

Ante estos hechos, el condenado golpeó el mobiliario y sujetó con sus dos manos el cuello del médico, ejerciendo presión y provocando que se golpeara sobre una mesa. Por esta agresión, dicho facultativo resultó herido con dolor en la región cervical y con una crisis de ansiedad, que tardaron en curar 10 días.

Este tipo de sucesos, que se concentran principalmente en el sector de la Atención Primaria, consisten, sobre todo, en provocar lesiones, amenazas, coacciones o injurias. El incremento de agresiones también fue constatado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de su ámbito de actuación. En concreto, el 26 de enero se presentó en el Colegio Oficial de Médicos de Huelva la figura del Interlocutor Policial Sanitario para esta provincia.

Deja un comentario