Derecho Sanitario Sentencia del Tribunal Supremo

Condenada una compañía de seguros de salud a pagar intereses de mora por mala práctica médica

— Madrid 9 Feb, 2018 - 5:10 pm

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Vitoria que denegó la imposición de los intereses moratorios del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS) a una compañía de seguros de salud y la condena al pago de una indemnización de 58.680,16 euros por los daños causados a consecuencia de la mala praxis médica de un profesional integrado en su catálogo de servicios.

Poder_JudicialLa Sala Primera considera que la aplicación del régimen de mora de dicha Ley a las aseguradoras sanitarias ofrece numerosas variantes, según la modalidad de seguro contratada, las estipulaciones contenidas en la póliza y el contenido y alcance de la obligación que la doctrina impone a las compañías de seguros cuando el objeto de éste no es el reintegro de los gastos médico-quirúrgicos, sino la prestación de esos servicios, que es una modalidad de seguro contemplada expresamente en el artículo 105 de la LCS.

En el caso resuelto por esta sentencia, se tienen en cuenta dos datos fundamentales, como son las características del seguro y el criterio de imputación de responsabilidad a la entidad aseguradora.

Respecto al primero de los aspectos, la resolución del Tribunal Supermo refleja que se trataba de un seguro denominado ‘Seguro de enfermedad. Póliza de asistencia sanitaria‘, en el que el asegurado podía elegir el médico especialista dentro del catálogo de profesionales y servicios ofertados por la compañía.

Por contrato de la póliza

En segundo lugar, la condena firme de la aseguradora al pago de la indemnización se debe a la responsabilidad que se le imputa por razón del contrato de seguro. Este fallo muestra que es claramente indicativo de que había asumido no sólo la obligación de prestar los servicios médicos a sus afiliados, sino también la de garantizarles una correcta atención.

Por todo ello, la sala aprecia que, en estas circunstancias, el régimen de intereses moratorios de artículo 20 de esta Ley no está previsto únicamente para el incumplimiento de la prestación característica e inmediata del asegurador, sino que alcanza a todas los servicios convenidos y vinculados al contrato del seguro de asistencia sanitaria.

Deja un comentario