Política y Sociedad Entrevista a la candidata a la Vicepresidencia Segunda del CGCOM

Concepción Ferrer: Vicepresidir el CGCOM “supone una renuncia a la Presidencia del COMZ”

El sábado 29 de octubre es la fecha en la que se celebrarán las elecciones a la Vicepresidencia Segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a las cuales se presenta la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), la doctora Concepción Ferrer, con la que Acta Sanitaria ha conversado para conocer sus valoraciones al respecto. “Asumir la Vicepresidencia Segunda del CGCOM supone una renuncia a la Presidencia del COMZ”, reconoce la titular de este último órgano, que, no obstante, sostiene que, si no es elegida, podría volverse a presentar a los comicios de 2017 en la institución maña.

Concepción Ferrer

Concepción Ferrer

Acta Sanitaria (AS).- Lleva casi tres años al frente del COMZ y ahora se plantea otro reto para compaginarlo con el actual: ser vicepresidenta segunda del CGCOM. ¿Es posible llevar a cabo estas dos tareas al mismo tiempo?

Concepción Ferrer (CF).- Los retos son progresivos: el hecho de asumir la Vicepresidencia Segunda del Consejo General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos supone una renuncia a la Presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. Para ello, he tenido reuniones con la Permanente y Pleno de mi Colegio, para solicitarles el compromiso de seguir adelante y suplir, entre todos, la ausencia de la presidenta, y el compromiso firme de la toma de la responsabilidad colegial por parte del vicepresidente Primero. Pero insisto, con el compromiso de toda la Junta.

AS.- ¿Cuándo decidió presentarse a las elecciones del 29 de octubre? ¿Ha tanteado los apoyos con los que cuenta?

CF.-  No. Probablemente se piense que es una decisión poco meditada. Mi planteamiento fue, simplemente, si mi experiencia profesional y personal podían aportar algo, y si mi situación profesional actual lo permitía.

AS.- ¿Qué opina de sus dos contrincantes, los doctores María Teresa Fortún y Javier Font?

CF.- Mi opinión sobre ellos es magnífica; he tenido una muy buena relación con los dos. Con la doctora Fortún, en su etapa de Presidencia de Navarra, iniciamos un reto que era la relación Transpirenaica, que hoy es una realidad. La Asociación firmará los Estatutos el día viernes, 4 de noviembre, en Carcassone. Con el doctor Font hemos compartido problemas locales y centrales, que afectan a la Vocalía Hospitalaria, un poco más lejano por no tener un cargo de Presidencia.

comzAS.- ¿Cuál es su relación con los integrantes de la Comisión Permanente del CGCOM?

CF.- Mi relación con la Permanente ha sido siempre buena, se limaron las asperezas existentes desde tiempos de Celso Mostacero. He intentado colaborar y apoyarla en todo lo posible.

AS.- ¿Qué ideas aportará si es elegida vicepresidenta segunda?

CF.- El hecho de haber ejercido profesionalmente en un gran hospital y pertenecer a la Medicina Especializada puede añadir una perspectiva nueva a la Permanente, así como la dedicación de 40 años de ejercicio profesional a la atención pública y privada.

AS.- ¿Presentarse a la reelección como presidenta del Colegio de Zaragoza dependerá del resultado de los comicios del Consejo General de Médicos?

CF.- Probablemente sí. He iniciado una serie de líneas de actuación que creo que mi Junta y las próximas asumirán. Como he dicho al principio de la entrevista, la Vicepresidencia Segunda me apartaría de la Presidencia colegial, hecho que me produce tristeza, pero, por otro lado, creo tener la fuerza suficiente para asumir el reto de la Vicepresidencia y aportar una experiencia de 40 años de profesión en el sistema público. Si no fuera posible y las fuerzas me acompañan en el 2017, probablemente sí que me presentaría de nuevo a la Presidencia de mi Colegio, que ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Deja un comentario