Punto de vista Punto de vista

Comprar productos farmacéuticos con seguridad: Nuevo logotipo europeo para las farmacias online

Logo Trusted ShopsCada vez es más común encontrar productos farmacéuticos falsificados por internet. Con el objetivo de proteger la seguridad de los consumidores e identificar las farmacias online seguras, la Comisión Europea ha desarrollado un logotipo de seguridad unitario para las farmacias online que está disponible a partir de este 1 de julio de 2015.

En mayo de 2014 tuvo lugar la operación más grande de todos los tiempos contra productos farmacéuticos falsificados. En esta maniobra se incautaron productos farmacéuticos falsificados por un valor de 36 millones de dólares y se cerraron 10.600 sitios web.

El peligro de los productos farmacéuticos falsificados

También en España se ha constatado una proliferación de medicamentos falsos y de páginas web donde estos se ofertan. En 2014, la Guardia Civil incautó 420.000 medicamentos falsificados y detuvo a 17 personas en una operación desarrollada en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. Entre los medicamentos intervenidos se encontraron potenciadores sexuales, analgésicos y antibióticos procedentes de China. En el marco de la operación se localizaron 113 páginas web donde se ofertaban los medicamentos. En 2014 se clausuraron 350 páginas ilegales de venta de medicamentos, un 55% más que en 2013 y un 200% más que en 2011. Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) puso en marcha una campaña contra la venta de medicamentos en webs ilegales.

También en España se ha constatado una proliferación de medicamentos falsos y de páginas web donde éstos se ofertan

Los productos farmacéuticos falsificados representan una amenaza significativa para la salud pública; por lo general, éstos contienen ingredientes de baja calidad o falsificados, o incluso ningún ingrediente en absoluto de los indicados, o principios activos erróneamente dosificados.

El Comisario europeo de salud, Tonio Borg, se pronunció respecto a este tema indicando «Los consumidores deben tener claro que corren el riesgo de recibir falsificaciones cuando efectúan compras de productos farmacéuticos en Internet si llevan a cabo dichas compras en distribuidores no autorizados de forma oficial”. Asimismo, añadió, “En el mejor de los casos, los productos farmacéuticos falsificados no tienen efecto alguno, pero estos pueden llegar a ser perjudiciales e incluso mortales».

El logotipo europeo para las farmacias online

La Comisión Europea adoptó el 24 de junio 2014 el Reglamento de aplicación 699/2014 con el fin de proteger la salud de los consumidores. Con este reglamento se introduce un logotipo unitario a nivel europeo para las farmacias que efectúan envíos por correo. Con él, los consumidores podrán diferenciar las farmacias online de confianza de aquellos proveedores de dudosa reputación.

El logotipo consta de una cruz blanca sobre una caja en diferentes tonos de color verde. En el cuadro blanco, en el marco izquierdo del logotipo, aparece la bandera nacional del Estado miembro en el que la farmacia tiene su sede. Este logotipo debe estar visible en todas las páginas del sitio web y contar con un ancho de, como mínimo, 90 píxeles.

Bajo el logotipo se muestra el texto «Para comprobar la legalidad del sitio web, haga clic aquí». El texto está escrito en el idioma oficial de la sede de la farmacia online. Cuando se hace clic sobre el texto, se accede a continuación al sitio web del organismo nacional responsable. En este sitio web se muestran todos los proveedores de productos farmacéuticos autorizados del país en cuestión.

Cuando las farmacias online no se encuentren en la lista de proveedores autorizados, los consumidores no deberán efectuar pedidos de productos farmacéuticos en estos proveedores.

¿Cuándo estará disponible el logotipo?

Los Estados miembro deberán cumplir con las medidas necesarias requeridas para el uso del logotipo hasta julio de 2015. A partir del 1 de julio de 2015, el logotipo estará disponible para las farmacias que efectúen envíos por correo, y mostrarlos será obligatorio..

Las farmacias online tienen que adaptarse a la nueva situación e integrar este sello en la tienda. Además deben planificar los recursos informáticos necesarios para que la implementación del nuevo logotipo en julio de 2015 tenga lugar sin complicaciones.

Rafael Gómez-Lus

Experto Legal de Trusted Shops en España

Deja un comentario