Publicaciones

Competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud

Portada_Competencias_en_las_prácticas_clínicasLa Editorial Médica Panamericana ha presentado el libro “Competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud. Guía de estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación”, una obra en la que figuran como autores los profesores Noa Lola Martiáñez, Mª José Terrón, Tomás Gallego, Mª José Álvarez, Margarita Rubio y Mª Asunción Hernando, y en la que han participado 38 profesionales expertos del ámbito académico, asistencial y de la gestión en las titulaciones de Ciencias de la Salud. Se trata del primer manual de estrategias y recursos psicopedagógicos, que detalla los aspectos más relevantes a tener en cuenta para un adecuado desarrollo y evaluación competencial dentro del contexto clínico.

La oportunidad e interés de la obra se puso de manifiesto a lo largo de su presentación, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Tejerina, no sólo por parte de quien aparece como alma de ella, Noa Lola Martiáñez, sino por los representantes profesionales de médicos, enfermos, odontólogos, psicólogos y fisioterapeutas que participaron en la mesa redonda que le sirvió de preámbulo. La idea que se transmitió es que estamos ante una nueva situación, las competencias en las prácticas clínicas y, sobre todo, su evaluación, que precisan de una concreción y aplicación. De ahí que, de manera reiterada, se hablara del libro como una obra necesaria, oportuna e innovadora.

 En clave del siglo XXI

Fernando Bandrés, director académico de la Fundación Tejerina, que actuó como anfitrión y moderador, llamó la atención sobre el hecho de que las competencias habían cobrado una dimensión relevante y que, por su complejidad, se había optado por un texto como el que se presentaba. Y es que, según Bandrés, aunque pueda parecer algo nuevo, se trata de la puesta en clave del siglo XXI de lo que se ha venido haciendo al cabo del tiempo.

Fernando Chacón, decano presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, después de haberse referido al libro como necesario, destacó que la evaluación de la competencia era el gran reto, pues no se contempla ni el acceso al MIR. De todos modos, Chacón se preguntó como se formaba en competencias y valores y cómo se evalúan, aunque se mostró escéptico sobre este último aspecto pues, como dijo, una de las más esenciales para los profesionales sanitarios es la comunicación, en la que no se forman.

Desde el punto de vista de la Enfermería, Sara Gasco, Secretaria Técnica del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, apuntó que se estaba ante conceptos difíciles de extrapolar al ámbito asistencial.

Por su parte, José Antonio Martin, representante del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid, insistió en la competencia ética y advirtió que, aunque se obliga a diseñar programas, no se tiene en cuenta a los tutores, por lo que consideró que la obra presentada debería ser de cabecera de éstos últimos.

Otro de los participantes, Santos Carrillo, representante de publicaciones científicas del Colegio de Odontólogos de Madrid, insistió en que el tratamiento debería ser lento, frente a las prisas que se advierten actualmente.

Finalmente intervino Borja Castejón, vocal de Médicos en Formación (MIR) del Colegio de Médicos de Madrid, para ratificar lo ya expuesto por sus compañeros de mesa y destacó cómo era fundamental el evaluar las competencias.

 Aspectos de la guía

La obra presentada conforma el primer manual de estrategias y recursos psicopedagógicos, que detalla los aspectos más relevantes a tener en cuenta para un adecuado desarrollo y evaluación competencial dentro del contexto clínico. La creación de esta obra, hasta ahora inexistente, surge de la necesidad de realizar una evaluación por competencias de calidad en las distintas intervenciones clínicas del estudiante en la realidad asistencial. Su objetivo es el de convertirse en una “hoja de ruta”, imprescindible para los distintos agentes y grupos de interés implicados en la educación y la formación en Ciencias de la Salud.

Las características principales de la obra son:

- Contenidos adaptados para facilitar la comprensión del lector, recogiendo ejemplos y planteamientos reflexivos.
- Por cada competencia planteada, se presenta una rúbrica que especifica los criterios e indicadores más relevantes que permiten evaluar y desarrollar las competencias. Las rúbricas se encuentran en formato digital, para permitir adaptarlas según las necesidades del docente.
- Cada capítulo dedicado a exponer competencias asistenciales, presenta casos clínicos intercalados en el texto, con el objetivo de que se relacionen los contenidos teóricos con los casos reales.
- Cuenta con múltiples recursos visuales para facilitar la comprensión, como figuras, tablas o fotografías.
- Persigue el aprendizaje de competencias transversales comunes a todas las disciplinas en ciencias de la salud.

Valoración final
Armando Tejerina, Noa Lola Martiáñez y Fernando Bandrés

Armando Tejerina, Noa Lola Martiáñez y Fernando Bandrés

Para la autora y coordinadora del libro Noa Lola Martiáñez, que se refirió a los tres años de trabajos que había supuesto el desarrollo de la obra, “se hace imprescindible implementar un adecuado sistema de evaluación que incluya diferentes instrumentos, cualitativos y cuantitativos, y que en particular contemple la rúbrica, la check list y el Diario Reflexivo Clínico, como instrumentos que faciliten a los estudiantes un adecuado feedback en tiempo y forma sobre su proceso de aprendizaje. Esto garantizará una formación y evaluación de mayor calidad, favoreciendo la auto regulación del estudiante, potenciando su implicación y responsabilidad en su proceso formativo.”

José Carlos Cabrero, del Departamento Editorial de Médica Panamericana, subrayó el despliegue de audacia y empeño por parte de los autores para hacer comprender que el alcance del libro es muy amplio, ya que cualquier profesional del sector debe cumplir con los requisitos del saber: el “saber”, el “saber hacer”, y el saber “ser y estar”. “Este libro es la asignatura, la herramienta que debería proporcionar un sensato ejercicio de evaluación de la práctica clínica, empezando por la introducción a las competencias y culminando con la definición de los modelos de informes y propuestas de rúbricas de evaluación en el ámbito asistencial.”

Link del libro: http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5646/Competencias-en-las-
Practicas-Clinicas-en-Ciencias-de-la Salud.html

3 Comentarios

  1. Diego Martinez says:

    Para los profesionales que tenemos que diseñar asignaturas y prácticas clínicas es una obra de gran utilidad. Es de agradecer especialmente la claridad de los contenidos . Enhorabuena a los autores por este ” libro de cabecera” con el que podremos mejorar en la enseñanza a nuestros estudiantes.

  2. JOSE SANTOS CARRILLO BARACALDO says:

    Creo que es un extraordinaria herramienta no solo para los que nos dedicamos a la docencia, sino también para que los profesionales de ciencias de la salud, puedan mejorar su praxis diaria.

  3. PALOMA says:

    Excelente material, soy estudiante de la maestría de administración de hospitales. Gracias Maestros.