Política y Sociedad incluye restricciones sobre los cigarrillos electrónicos

Competencia publica su informe sobre el Anteproyecto de Ley de modificación de la ley antitabaco

— Madrid 5 Ene, 2018 - 11:52 am

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe sobre el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, comúnmente conocida como Ley Antitabaco.

30 cnmc im-1Este anteproyecto incluye ahora una serie de restricciones a la hora de publicitar, promocionar y vender los cigarrillos electrónicos, aunque con una intensidad mucho menor que las que se aplican al tabaco. Algunas de estas medidas derivan de normativa de la Unión Europea.

La Comisión, sin querer poner en duda el objetivo de protección de la salud y la prevención del tabaquismo, cuestiona algunos de los instrumentos que se plantean en la norma, al considerar que no son los más adecuados, ni los menos distorsionadores de la competencia. Es decir, a su juicio, no se ajustan a los principios de necesidad y de proporcionalidad, y ello en perjuicio de los consumidores y usuarios.

En primer lugar, la CNMC considera que el anteproyecto se centra en aspectos no previstos en el proyecto de norma, sino en otras regulaciones existentes del sector del tabaco, que no son adecuadas para proteger la salud y distorsionan la competencia. Así, la Comisión reitera recomendaciones ya formuladas en el pasado, como suprimir el monopolio de la red de estancos o, al menos, reconfigurarlo de forma más competitiva.

Revisar restricciones

Además, Competencia recomienda revisar restricciones como la prohibición de venta a distancia de los cigarrillos electrónicos. Se recomienda analizar alternativas menos distorsionadoras, que garanticen los objetivos de interés público, como utilizar, por ejemplo, mecanismos que garanticen la verificación de la edad y reforzar la aplicación del régimen sancionador.

De igual manera, recomienda en su informe revisar la exclusividad de los estancos y establecimientos especializados para la distribución de cigarrillos electrónicos. De esta forma, asegura, se excluye a otros operadores. Por ello, se insta a que el regulador fundamente la racionalidad de la medida y analice otras alternativas que fomenten la competencia.

Análisis más amplio

La CNMC reclama un análisis amplio del sector y de cada una de las herramientas de intervención disponibles para elegir aquellas que sean más eficaces para los fines al tiempo que menos distorsionadoras de la competencia.

En este sentido, Competencia plantea que se consideren otros instrumentos de política pública, como la imposición indirecta, por su eficacia y menor distorsión de la competencia, ya que según este organismo reduce el consumo –especialmente de los jóvenes-, se beneficia de la imagen negativa del producto en términos de salud pública, nutre de recursos a la Hacienda Pública y acerca el tratamiento fiscal y las reglas de juego a los productos del tabaco.

Deja un comentario