Política y Sociedad Modificaciones en la redacción del nuevo real decreto

La Comisión Permanente de Farmacia tiene dos años para crear las guías de prescripción enfermera

La nueva redacción del Real Decreto de prescripción enfermera, aprobada el pasado 25 de octubre, ha introducido una serie de modificaciones en ciertos artículos que incluyen, como norma, que la Comisión Permanente de Farmacia deberá tener listos en un máximo de dos años las guías y protocolos de práctica clínica y asistencial que marcarán el camino de la prescripción colaborativa entre médicos y profesionales de la Enfermería.

foro_acuerdo-620x250Según se describe en un argumentario al que tuvo acceso Acta Sanitaria, será en estos protocolos y guías de práctica clínica y asistencial donde deberá figurar necesariamente el diagnóstico médico y la prescripción médica que en cada caso proceda, junto con las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, médicos y enfermeros habrán de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso.

Esta redacción sustituye a la anterior, en la que se establecía que, “para que los enfermeros acreditados puedan llevar a cabo las actuaciones contempladas en este artículo respecto de los medicamentos sujetos a prescripción médica, será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir, validado conforme a lo establecido en el artículo 6”.

Ejemplos de pescripción

Con la nueva redacción, la actuación enfermera, para “determinados” medicamentos sujetos a prescripción médica -como los destinados a diabéticos o anticoagulados-, ahora quedará ligada a lo que se establezca en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que habrá que desarrollar en la Comisión Permanente de Farmacia. En este apartado se específica que en esos protocolos deberá figurar el diagnóstico y la prescripción médica, pero habiendo constatado que no siempre éstos son necesarios, por eso se acordó introducir un nuevo apartado 3.

Este apartado 3 detalla que en los casos en los que no sea necesario determinar el diagnóstico médico y la prescripción médica individualizadamente, en medicamentos sujetos a prescripción médica, se consensuarán, conforme al procedimiento previsto en el artículo 6, los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que articulen el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros. Este es el caso de las vacunas y en pacientes con úlceras por presión, por ejemplo.

En este sentido, la nueva redacción del Real Decreto establece que en el plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigor de esta norma deberán quedar aprobados y validados los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.

La formación complementaria ya no será imprecindible

Otro de los aspectos más discutidos del decreto de prescripción enfermera fue el relación con la formación complementaria de los profesionales de Enfermería. La nueva redacción establece, en primer lugar, que “de manera excepcional, cuando los avances científicos lo pudieran requerir y, ante determinados medicamentos de especial complejidad, los protocolos y las guías de práctica clínica y asistencial, podrán prever complementar la formación de los enfermeros”, entendiendo que esto irá en beneficio del propio profesional y para dotarle de mayor seguridad.

Sin embargo, se entiende que los estudios de Graduado en Enfermería ya tienen incorporadas las competencias en materia de indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios de su competencia, por lo que no es necesaria una formación particular. Esto se le aplica, de igual manera, a aquellos que ostentan el título de diplomado y no de graduado en Enfermería, puesto que son equivalentes.

Por tanto, teniendo en cuenta que el artículo 9 ya establece que no hace falta una formación complementaria (para aquellos que ostenten los títulos de Diplomado en Enfermería, Graduado en Enfermería, para el ámbito de los Cuidados Generales y el título de Enfermero Especialista, para el ámbito de los cuidados especializados), la acreditación del enfermero será automática y podrá acreditarla presentando su título acompañado del nuevo Real Decreto cuando quede publicado en el BOE.

Además, queda establecido que la formación complementaria necesaria para la adquisición de las competencias en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, sólo sea de aplicación en casos de ostentar los títulos de A.T.S o Practicante.

Reacciones de la Enfermería

El Consejo General de Enfermería ha difundido un vídeo en el que el nuevo presidente de la organización, Florentino Pérez-Raya, en el que agradece tanto el esfuerzo de los colegios profesionales como de sus enfermeros por “haber contribuido, con su trabajo diario, a este nuevo éxito” de una Enfermería que, afirma, “es ya referente en todo el mundo”.

El nuevo presidente no se olvida del colectivo médico y es que, subraya, este acuerdo “ha sido posible gracias a la colaboración, el entendimiento, el respeto y la cohesión con la profesión médica, una profesión hermana, con la que trabajamos cada día poniendo siempre al paciente en el centro de la atención sanitaria”.

Deja un comentario