Tecnología e Investigación Reclama mayor transparencia

La Comisión Europea impulsa la cooperación entre países para evaluar las tecnologías sanitarias

— Madrid 31 Ene, 2018 - 4:14 pm

La Comisión Europea ha presentado este miércoles, 31 de enero, una propuesta para impulsar la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para la evaluación de tecnologías sanitarias, ya que consideran que una mayor transparencia reforzará la capacidad de decisión de los pacientes.

Vytenis Andriukaitis

Vytenis Andriukaitis

Según este organismo, con más evaluaciones podría conseguirse que los pacientes dispusieran más rápidamente de instrumentos eficaces e innovadores. Para las autoridades nacionales, eso exige ser capaces de formular políticas sobre sus sistemas de salud basadas en pruebas más sólidas. Además, según la Comisión, “los fabricantes ya no tendrán que adaptarse a distintos procedimientos nacionales”.

El vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, declaró que “reforzar la cooperación para la evaluación de las tecnologías sanitarias a escala de la UE impulsa la innovación y mejora la competitividad de la industria médica. El sector de la asistencia sanitaria es una parte fundamental de nuestra economía y representa aproximadamente el 10% del PIB de la UE”.

Por su parte, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, añadió que la Comisión Europea “se movilizó con la vista puesta en una asistencia sanitaria de mejor calidad e innovadora en beneficio de los pacientes y especialmente de aquellos cuyas necesidades médicas no están cubiertas”.

La evaluación de tecnologías sanitarias

La propuesta de Reglamento sobre la evaluación de tecnologías sanitarias abarca los nuevos medicamentos y algunos nuevos productos sanitarios, al tiempo que sienta las bases de una cooperación permanente y sostenible a nivel de la UE para las evaluaciones clínicas conjuntas en estos ámbitos.

Los Estados miembros podrán utilizar herramientas, métodos y procedimientos comunes sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en toda la UE sobre las evaluaciones clínicas conjuntas centradas en las tecnologías sanitarias más innovadoras con el máximo impacto potencial para los pacientes de la Unión; las consultas científicas conjuntas mediante las que los desarrolladores de tecnologías sanitarias pueden solicitar asesoramiento a las autoridades responsables de las ETS; la identificación de las tecnologías emergentes para la salud con el fin de identificar precozmente las tecnologías prometedoras; y el mantenimiento de una cooperación voluntaria en otros ámbitos.

Deja un comentario