Política y Sociedad jornada celebrada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

La Comisión Mixta creada para frenar el consumo de alcohol en menores es inoperante

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), el doctor Francisco de Asís Babín, ha estimado que la progresiva legalización del cannabis en Estados Unidos contribuye a un mayor consumo ilegal de esta planta en aquel país, en una jornada en la que se puso de manifiesto que la Comisión Mixta Congreso-Senado para frenar el consumo de alcohol en menores es “claramente inoperante”.

La primera aseveración fue realizada a Acta Sanitaria durante la jornada celebrada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), destinada a conocer el futuro del abordaje de las adicciones en España. Durante la misma, y en el plano nacional, portavoces y representantes de distintos partidos políticos transmitieron a la audiencia la impresión de que la Comisión Mixta Congreso-Senado, creada para acordar una ponencia con la que desterrar el consumo de alcohol en los menores, es claramente inoperante, dados los escasísimos resultados logrados desde que se formó en febrero de 2017. En línea con la moción sobre nuevas sustancias psicoactivas, que data del mes de enero del mismo año pasado.

Serafín Romero

Serafín Romero

Médicos adelantados y comprometidos

El presidente del CGCOM, el doctor Serafín Romero, propuso cambiar el nombre al Plan Nacional sobre Drogas, ya que cada vez hay más adicciones sin sustancia como, por ejemplo, la ludopatía, habida cuenta del creciente juego online y teniendo en cuenta que hasta el Real Madrid tiene una casa de apuestas.

Así mismo, reflexionó Romero sobre los riesgos que suponen las adicciones para la profesión, de forma que, a no tardar mucho, los médicos se verán obligados a practicar la prevención terciaria.

Junto a lo anterior, el presidente hizo un reconocimiento público de los médicos que, con carácter pionero, empezaron a tratar las adicciones en un clima social poco receptivo. En ese sentido, consideró necesario otorgar, como poco, unos diplomas a aquellos facultativos, muchos de ellos ya jubilados, que supieron romper una lanza en favor de sus pacientes doblemente afectados, por enfermedad mental y por sus adicciones.

El presidente de la OMC también citó el éxito del programa de la organización médica colegial para normalizar la vida de 4.294 facultativos con problemas de adicción, lo que permite que más del 80 por ciento de los mismos puedan trabajar, en beneficio de sus pacientes.

Francisco de Asís Babín

Francisco de Asís Babín

España y Estados Unidos

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, el doctor Francisco de Asís Babín, informó a esta cabecera de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos comprueban, de manera progresiva, a la legalización del cannabis para uso recreativo o terapéutico que tiene lugar en los distintos estados de la Unión, un crecimiento del mercado negro de esta sustancia, destinado a evitar los impuestos de la vía legal. Un problema que en el país norteamericano corre paralelo al repunte salvaje de la heroína y el uso desaforado de opiáceos.

Afortunadamente, Babín consideró que en España no hay signos alarmantes sobre la heroína y que el incremento del consumo de opiáceos legales en España no es alarmante, dado que el tratamiento del dolor en el país partió de umbrales muy bajos. En cualquier caso, el delegado del Gobierno pidió a las autoridades que estén muy vigilantes ante la proliferación de sustancias psicoactivas.

Desde la epidemia de heroína

Babín también destacó los objetivos comunes de trabajo que se realizan en España desde hace 30 años, con crecientes márgenes de consenso político y social. Según su perspectiva, si en los años 80 del siglo XX la urgencia era aplacar la terrible epidemia de heroína, ahora el objetivo es tratar e integrar a las personas con adicción. No obstante, admitió que se trata de un problema muy complejo y con múltiples derivadas, que debe ser abordado desde distintos ángulos como la terapéutica, la rehabilitación y el enfoque social. Con la dificultad de que los costes directos e indirectos de las adicciones todavía no son conocidos en profundidad.

En cualquier caso, Babín estimó que el plan español sobre drogas es modélico en el mundo, a pesar de que no es homogéneo, según el ordenamiento vigente. Razón por la que en materia de adicciones, como en otros tantos temas, el diálogo y el consenso siempre son las mejores vías, según su opinión. Con el objetivo último siempre, de lograr la reintegración familiar, social y laboral de la persona que abusa de sustancias adictivas. Y sin olvidar que los tratamientos no son el final del camino, por muy exitosos que puedan ser.

Aliento político

En términos políticos, Babín animó a que los políticos sigan su trabajo a través de los distintos instrumentos parlamentarios para mejorar la atención y rehabilitación de las personas en España, con especial seguimiento al real decreto 1030/2006, que insta a actualización de la cartera de prestaciones, en el marco del derecho a la salud. Texto que, en su revisión de 2015 habla de prestaciones de servicios en atención especializada, también frente a conductas de riesgo, como el tabaco, el alcohol y otras sustancias o conductas adictivas.

Elogió también el delegado gubernamental los 500 centros de tratamiento para las adicciones de España, con un porcentaje de pacientes con adicción problemática controlada, entre 2006 y 2016, del 83 por ciento en heroína, del 50 por ciento en cocaína y, ese fue el dato negativo, sólo del seis por ciento en cannabis. Concluyó Babín con la defensa del abordaje biopsicosocial y sociosanitario como factor fundamental, además de normalizar la percepción social de las personas con adicción.

María del Carmen Quintanilla

María del Carmen Quintanilla

Menores que beben mucho

La presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio de las Drogas, la diputada María del Carmen Quintanilla, explicó que la ponencia sobre menores y alcohol permitirá elevar al Gobierno un informe con el que se hará un nuevo proyecto de ley sobre la cuestión.

Seguidamente, denunció la permisividad occidental, y española en particular, ante el problema del alcohol. Un fenómeno que sólo en 2015 mató a tres millones de personas en el mundo. Y cuyo consumo de fin de semana ha sido ignorado durante dos décadas en el país, con la progresiva y peligrosa incorporación de menores de 13 y 14 años. Además de servir de puente este consumo hacia otras adicciones igualmente terribles, que son capaces de truncar las expectativas vitales de los más jóvenes.

También se preguntó Quintanilla si tienen los padres cada vez menos instrumentos para evitar que sus hijos menores consuman alcohol. Con parecidas dudas sobre el Sistema Educativo y sin olvidar los tres intentos fallidos para concretar un proyecto de ley que consiga el consumo cero en los menores. Algo para lo que se podría imitar el éxito conseguido contra el tabaco, que logró reducir su consumo en 147 millones de cajetillas. Quintanilla se preguntó si no es una prioridad eliminar el botellón, al recordar que no hace mucho una niña de 12 años murió por coma etílico. Un problema de salud que motiva más de 6.000 intervenciones sanitarias de forma periódica.

Tania Sánchez

Tania Sánchez

Normalizar al paciente adicto

Tras la mesa inaugural, tuvo lugar una rueda de intervenciones de responsables políticos. Su misión fue analizar la normalización e integración en el Sistema Sanitario de la red de adicciones. Empezó la portavoz del Partido Nacionalista Vasco, la parlamentaria Nerea Aedo, quien propuso ofrecer asistencia sanitaria y sociosanitaria individualizada a las personas afectadas.

En ese aspecto, consideró que los servicios de salud deben ser punta de lanza a través de las urgencias, la atención primaria y la pediatría. Algo que no se hace con el suficiente vigor, desde su punto de vista.

La crisis es culpable

La portavoz de Podemos, Tania Sánchez, definió como interesante el momento de la comisión mixta, al abordar en la actualidad la ponencia sobre menores y drogas, aunque no se mostró muy optimista al respecto. Por eso consideró necesario ofrecer la visión de los partidos políticos sobre el tema. Según afirmó, el suyo considera que no se ha desarrollado lo suficiente la Medicina infantil. Además de reflexionar que las adicciones sin sustancia están muy próximas a factores culturales de la sociedad, lo que lleva a nuevos modelos de relación y adicción.

Según Sánchez, los retrocesos en inversiones públicas y los recortes no han seguido un visión integradora. Por eso afirmó que cualquier nuevo enfoque exigirá nuevas inversiones, ya que la crisis ha frenado la descentralización de los servicios asistenciales y su conveniencia para la sociedad. En ese punto aseguró que la sociedad civil va por delante de las instituciones, y que es necesario avanzar en la perspectiva de género con evaluación comportamental, de las transformaciones sociales y educativas y de su impacto real en las adicciones.

José Martínez Olmos

José Martínez Olmos

Balance positivo

Durante su turno, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, el doctor José Martínez Olmos, hizo un balance positivo del Plan Nacional Sobre Drogas y del trabajo desarrollado por las comunidades autónomas en materia de adicciones. Sobre estas, resaltó el componente sociológico, visible en el consumo de sustancias y en lo compulsivo de determinadas adicciones conductuales como, por ejemplo, las relacionadas con las nuevas tecnologías.

Tras destacar el carácter general de estos problemas, no exclusivos de ningún territorio, Martínez Olmos defendió la solvencia de los partidos políticos a la hora de mejorar la respuesta social y asistencial a dichas adicciones. Para mejorar en ese terreno, propuso la adopción de experiencias de éxito compartidas, con una mayor implicación del Gobierno y las autonomías. Dentro de un esfuerzo de difusión que permita identificar las mejores prácticas, sean del territorio que sean. A lo que añadió la vinculación a acciones concretas. Entre ellas destacó volver a dotar al Plan Nacional Sobre Drogas de la financiación que tenía hasta 2011, ya que su impacto presupuestario no es grande a escala nacional, pero sí reporta grandes beneficios a la sociedad.

Concluyó el político socialista con la afirmación de que todo abordaje público y social de las adicciones deje tener fundamento científico. Algo que, en su opinión, no ocurre actualmente con el cannabis, por ejemplo, cuyo debate público está desenfocado en cieta medida.

Jesús Aguirre

Jesús Aguirre

Redes divergentes

Como último en hablar, el portavoz de Sanidad del PP en el Senado, el doctor Jesús Aguirre, evocó los albores de la lucha contra las drogas en los años 80, durante la terrible epidemia de heroína. Sin embargo, consideró que, desde entonces, se produjeron los “polvos que han llevado a los actuales lodos”. Como gran problema de ello, citó el divorcio existente entre las redes de Salud Mental y de Adicciones, sin que siquiera compartan en muchos casos ni su información sobre recetas médicas ni sobre las historias clínicas de los mismos pacientes que usan ambas redes. En esta divergencia señaló que algunas redes de adicciones dependen de Sanidad, o de Política Social, según las comunidades autónomas.

Aguirre dio por descartada la palabra “drogodependencia” y consideró positivo que el término de Patología Dual sea un concepto progresivamente aceptado en Psiquiatría. Resumió su intervención el político popular con la defensa de la asistencia integrada, orgánica y funcional en el abordaje de las adicciones. En una línea de trabajo que hará cada vez más difícil el estigma que todavía sufren las personas con esta problemática.

Francisco Pascual

Francisco Pascual

Escasos recursos en Valencia

A continuación, el vicesecretario del CGCOM, el doctor José María Rodríguez Vicente, moderó una mesa médica para analizar las ventajas que para el paciente y el sistema sanitario suponen la retención de los pacientes bajo control clínico y la adherencia terapéutica.

Formó parte de ella el presidente de Socidrogalcohol, el doctor Francisco Pascual, que glosó las escasas unidades de desintoxicación que hay en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, tras sus 31 años de tratar a pacientes psiquiátricos con adicción, reconoció que la actitud de los otros psquiatras ha cambiado, aunque solo recientemente, ya que antes “huían” de los pacientes con adicción.

Como apunte histórico, citó la ya clásica clasificación de Alonso Fernández sobre la tipología de alcoholismo, en la que los “pacientes bebedores psíquicos” corrresponderían, en su opinión, a los actuales pacientes con patología dual. A pesar de las carencias de su comunidad autónoma, Pascual afirmó que la región que va más retrasada en la integración de sus redes de salud y adicciones es Andalucía.

Néstor Szerman

Néstor Szerman

Mucho más que sustancias adictivas

El presidente de la Fundación de SEPD, el doctor Nestor Szerman, señaló que la integración de la Salud Mental en el sistema nacional de salud, dejó fuera a los pacientes con adicción. Un problema lastrado, si se tienen en cuenta las estadísticas de Estados Unidos, según las cuales, existe un fenotipo más grave de la adicción en el diez por ciento de la población general de cualquier país.

Un hecho que se une, según su razonamiento, a otros factores de vulnerabilidad que explican que las sustancias, o las conductas compulsivas, sean necesarias, pero no suficientes, para desarrollar sus correspondientes adicciones. Por lo que ya sólo cabe hablar de patología dual en la mayoría de los casos, tal como aseguró.

Para explicar el cambio de paradigma que suponen las adicciones, Szerman se remontó al eco que supuso el informe presentado en 2015 por el Instituto Nacional de la Salud a la Administración del presidente Barack Obama, en Estados Unidos.

Ángel Jiménez

Ángel Jiménez

Pacientes con conciencia

Concluyó las intervenciones el presidente de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE), Ángel Jiménez. Sus palabras fueron dirigidas a retratar la atención a las personas afectadas en Castilla-La Mancha, donde la inexistencia de un centro apto en Toledo motiva, por ejemplo, hace que el de Illescas esté saturado; ya que existe una demanda asistencial real insuficientemente atendida.

Jiménez reivindicó igualmente el papel del tercer sector en la recuperación de las personas con adicciones, además del excelente trabajo que se realiza en los centros especializados, CADs.

 

Deja un comentario