Salud Mental organizado por el Hospital Lozano Blesa

El Colegio de Médicos de Zaragoza acoge la celebración del II Simposio Salud Mental Perinatal

COMZ
— Zaragoza 8 Nov, 2017 - 6:55 pm

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha acogido la celebración del II Simposio Salud Mental Perinatal, en el que participaron cerca de 190 profesionales de distintas áreas y que fue organizado por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, junto con la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Marcé española (Mares), con el fin de promocionar el encuentro entre especialistas que trabajan, tanto en la clínica como en la docencia-investigación, en este ámbito de Aragón.

Al acto de inauguración acudieron el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y las presidentas del Comité organizador, Isabel Irigoyen, y del COMZ, Concepción Ferrer. Por su parte, el consejero aragonés puso de manifiesto que la prevalencia de los trastornos afectivos en las embarazadas y las repercusiones que tienen tanto para la madre como para el hijo, hacen necesario dirigir también la atención hacia este problema.

En este sentido, Sebastián Celaya subrayó que hasta ahora se centraron más “en atender al proceso fisiológico del embarazo y el parto, olvidando el bienestar psicológico de las embarazadas”. De esta forma, la jefa del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, la doctora Gracia Lasheras, señaló que “el desarrollo cerebral fetal atraviesa momentos únicos en su maduración, presentando periodos específicos de mayor vulnerabilidad a la ansiedad materna”.

En concreto, esta facultativa explicó que esa circunstancia “provocará que, según en qué momento de la etapa perinatal, embarazo y posparto, la madre sufra ansiedad y/o depresión, aparecerán consecuencias a largo plazo sobre su hijo, como la hiperactividad o el síndrome de déficit de atención y la conducta antisocial”, entre otras.

Depresión postparto

La matrona Ana Belén Laviña, de la Asociación Científica de Matronas de Aragón, indicó que “la depresión postparto, presente entre el 10 y el 20 por ciento de las madres, produce un efecto negativo sobre la madre y el bebé”. “Sin embargo, existe escasa detección, tratamiento y derivación, ya que sólo una cuarta parte piden ayuda, siendo la matrona el profesional más cercano a las madres”, agregó.

Para la representante del Servicio de Ginecología en el Hospital de la Defensa de Zaragoza, la doctora Pilar de la Cueva, “facilitar la intimidad, tranquilidad y acompañamiento de la mujer en el embarazo y parto, y el óptimo inicio del vínculo con su bebé en contacto continuado tras el nacimiento, además del apoyo a la lactancia materna, son factores que ayudan a prevenir la depresión y malestar emocional en el postparto”.

Deja un comentario