Política y Sociedad Sobre centros sociosanitarios, horarios y la figura nueva del asistente

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid presentará tres alegaciones al anteproyecto de Ley de Farmacia

Tras la apertura de la audiencia pública que la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid hizo al anteproyecto de Ley de Farmacia, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta comunidad autónoma (COFM), Luis González, ha subrayado que “la valoración que se hace sobre el contenido del articulado es positiva” y que durante esta primera fase presentarán tres alegaciones al texto relacionadas con los centros sociosanitarios, la flexibilidad horaria de las oficinas de Farmacia y la creación de la nueva figura de asistente en la plantilla tradicional de la Farmacia.

Leopoldo Agraz, Luis González, Carlos Ibáñez y Raquel Sánchez

Leopoldo Agraz, Luis González, Carlos Ibáñez y Raquel Sánchez

Junto al máximo representante de esta organización colegial de ámbito regional asistieron al encuentro convocado por la misma su portavoz en la Comisión de Ley de Farmacia, el letrado Leopoldo Agraz; su director general, Carlos Ibáñez; y su jefa de servicios jurídicos, la abogada Raquel Sánchez.

Sobre el citado texto, Luis González señaló que éste “trata de ordenar la atención farmacéutica, las funciones y los servicios que se prestan a los ciudadanos, así como los establecimientos farmacéuticos de la Comunidad de Madrid”. En este contexto, añadió que “se recogieron todas las sugerencias presentadas por los farmacéuticos de esta región y quedarán contempladas en la Ley”.

Respecto a la flexibilidad horaria de las oficinas de Farmacia, el presidente del COFM matizó que “analizarán bien las horas de apertura al público para garantizar un buen servicio tanto a los ciudadanos como a los propios farmacéuticos, para que puedan ofrecer una atención digna”.

Mitigar el paro en el sector

Del mismo modo, González resaltó que, entre las tres alegaciones que presentarán al anteproyecto de Ley de Farmacia, “se contemplará que los farmacéuticos sean los profesionales sanitarios para suministrar los medicamentos de los centros sociosanitarios o residencias de mayores”.

Leopoldo Agraz y Luis González

Leopoldo Agraz y Luis González

Por su parte, Carlos Ibáñez destacó que “este texto debe presentar también la creación de una nueva figura, la del asistente de Farmacia, que se sumará a la plantilla tradicional del titular, gerente y adjunto, con el objetivo de disminuir las cifras de paro en el sector farmacéutico”.

En este contexto, González reseñó que “los datos de desempleo en la Farmacia han ido disminuyendo”, según mostraba una encuesta que realizaron desde esta institución, y “se puede valorar como un paro simbólico gracias a la existencia de una bolsa de trabajo y que no hay problemas gordos para seguir funcionando”.

Por otro lado, el máximo exponente del COFM indicó que este anteproyecto incluye a las secciones tradicionales de la oficina de Farmacia, “las defendidas y argumentadas por su necesidad de Nutrición y Dietética, para que el Consejo de Gobierno las autorice por decreto”.

Legalizar una situación

Por otro lado, en cuanto a la prestación a domicilio, González puntualizó que “se pretende legalizar” esta situación. “Como farmacéuticos de oficinas de Farmacia, hacemos todo lo que se nos pide o demandan nuestros clientes”, puso de manifiesto.

Transcurridos los 15 días de plazo para la presentación de alegaciones al texto, esta corporación sanitaria espera que quede resuelto todo en un periodo de dos meses. En esta línea, Ibáñez adelantó que “la Administración sanitaria madrileña ya ha empezado a elaborar ciertos decretos sin perjuicio de esta ley, como es el de planificación para el servicio de Urgencias”.

Deja un comentario