Farmacia Europa pierde cada año 10.200 millones de euros por este motivo

El Colegio de Farmacéuticos de Almería alerta del riesgo de comprar fármacos por Internet

— Almería 12 Feb, 2018 - 6:23 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha alertado de que los medicamentos que se suministran a través de Internet pueden suponer riesgos importantes para la salud, por lo que recuerda que las oficinas de Farmacia son el “único establecimiento oficialmente autorizado para adquirirlos”.

La presidenta de esta organización colegial, Pepita Ortega, resalta que “más de la mitad de los medicamentos que circulan a través de Internet son falsificaciones, fabricadas a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con efectos tóxicos, por lo que son numerosos los casos de daños irreparables a la salud en las personas que han tomado este tipo de fármacos”.

Según datos oficiales de la Oficina comunitaria de la Propiedad Intelectual, Europa pierde cada año 10.200 millones de euros como consecuencia directa de la falsificación de medicamentos. Los precintos de seguridad, los códigos de barras y hologramas son algunas de las medidas antifalsificación que los usuarios deben tener presente antes de consumir un medicamento.

Asimismo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería recuerda que no hay que olvidar que el Reglamento Delegado de la Unión Europea (UE) establece medidas para prevenir la entrada de medicamentos falsificados, exigiendo la presencia de un identificador único en cada envase (Data Matrix) y la incorporación de un dispositivo antimanipulación.

Desabastecimiento de medicamentos

La normativa exige la implantación en las líneas de fabricación de la identificación unívoca y aleatoria de los envases, así como de los sistemas y repositorios de información que deberán volcarse al sistema de verificación que garantice que en el momento de la dispensación la farmacia conozca la legalidad del medicamento.

Ante el desabastecimiento de ciertos medicamentos, esta organización colegial subraya que “la gente se lanza a buscar en Internet y puede dar con sitios que no ofrecen ninguna garantía”. A su vez, añade que “se está dando el caso de ventas en portales de segunda mano, en el que se venden restos de tratamientos o envases que no se han utilizado, con el consiguiente riesgo para la salud”.

Deja un comentario