Política y Sociedad Quejas del Colegio de Enfermería de la comunidad

La Ley de Buen Gobierno de Madrid “excluye a las enfermeras de la actividad gestora”

— Madrid 17 Ene, 2018 - 6:21 pm

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), tras la entrada en vigor el 4 de enero de la Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha mostrado “su más absoluto rechazo” a su redacción, ya que “excluye a las enfermeras madrileñas de la actividad gestora”.

Codem2017Sobre este rechazo y disconformidad, la institución colegial señala que fue “trasladado a los diferentes grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid que, con sus votos favorables o su abstención, han permitido que el texto se aprobara”.

De esta forma, el CODEM se dirigió por carta a los portavoces de Sanidad de Partido Popular (PP), PSOE y Ciudadanos, que votaron a favor, y de Podemos, que se abstuvo, para exigirles que “soliciten en la Cámara madrileña una rectificación de la redacción” y pedirles que “expliquen los motivos por los que su grupo parlamentario ha permitido esa exclusión de la Enfermería de la función directiva de los centros sanitarios”.

Por otro lado, la institución colegial madrileña envió otra carta al Defensor del Pueblo, al que le solicita que “estudie la posibilidad de interponer recurso de inconstitucionalidad al invadir, la citada Ley, las competencias que asigna al Estado la Constitución en sus artículos 36 y 149.1.1ª y 16ª, en relación con la regulación del ejercicio de las profesiones tituladas y las bases de la Sanidad”.

Legislación vigente

Asimismo, el CODEM estima que la nueva normativa autonómica aprobada “no respeta la legislación estatal vigente, en concreto la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que faculta a los profesionales sanitarios titulados, entre los que se encuentran las enfermeras, para desarrollar funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión clínica, de prevención, de información y educación sanitaria”.

En este contexto, la organización colegial de Madrid expresa su sorpresa al “desligar de la actividad asistencial los cuidados de Enfermería cuando estos representan más del 70 por ciento de dicha actividad asistencial y supone una contradicción de lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    ESTO NO HUELE BIEN.
    Que en pleno siglo XXI no se reconozca la labor de gestión de la Enfermería nos describe una faceta más de esta sanidad galeno-bolivariana que tenemos en España, impropia de un estado que se supone respeta la dignidad de las personas.
    Ya expuse en otra ocasión la versatilidad de los galenos, muchos de ellos metidos a políticos. Pero ello no significa que desde las instancias públicas se promuevan normas y leyes que vayan en contra de la propia legislación que ellas mismas han promulgado. Me refiero, como señala el CODEM, a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
    En fin, todo ello nos da entender que España es un páis donde la picaresca y la sinrazón, por no decir la putrefacción, campan a sus anchas, sin control. Y la sanidad (galeno-bolivariana) representa un estupendo caldo de cultivo para ello.

Deja un comentario