Política y Sociedad

Cofares presenta un juego virtual que incita a formarse en gestión farmacéutica

Sara Serrano, Tamara Jarillo, Carlos González Bosch y Helen Rose
Sara Serrano, Tamara Jarillo,
Carlos González Bosch y Helen Rose

La presentación, que tuvo lugar en el auditorio de Telefónica Fasgship Store (Madrid), corrió a cargo del director general de Cofares, José Antonio López Arias, y de la directora de Marketing de la cooperativa y también creadora del juego, Silvia Sobrín. Tal y como explicó esta última, “se trata de una plataforma digital que recrea una farmacia en 3D con el objetivo de que los estudiantes de último curso de Farmacia y los farmacéuticos jóvenes tengan una experiencia real de gestión”. Para ello, tendrán que formar equipos, “compuestos por tres jóvenes farmacéuticos más un titular de Oficina de Farmacia, quien hará de consejero o ‘capitán de equipo'”, indicó la directora de Marketing de Cofares. La propia cooperativa, “hará de padrino ayudando a aquellos miembros que tengan dificultades para cerrar equipos”, añadió Sobrín.

 

El juego y sus objetivos

 

El juego se compone de tres etapas: la primera, de tres semanas de duración, consistirá en la construcción de una farmacia desde cero; la segunda, de 10 semanas, se basa en la gestión de una Oficina de Farmacia y resolución de distintas situaciones del día a día; y la tercera, por último, consiste en la retransmisión en directo de la final, en la que los tres mejores equipos competirán entre sí. “Los equipos finalistas recibirán premios en metálico y también, lo que es más importante para nosotros, en formación”, detalló Sobrín.

 

En palabras de José Antonio López Arias, “dada la situación económica actual y los problemas que están viviendo los farmacéuticos comunitarios, desde Cofares pensamos que debíamos hacer algo, no a nivel interno, sino que implicara a todos los eslabones de la cadena del medicamento”. En esta línea, ‘Cofares Pharma Game’, fue desarrollado por la cooperativa en colaboración con una serie de partners, entre los que se encuentra Telefónica, varias compañías farmacéuticas, una tecnológica, así como instituciones de formación y un medio de comunicación.

 

Lucha en época difícil

 

Silvia Sobrín, José Antonio López-Arias, Sofía Azcona y Salvador Anglada
Silvia Sobrín, José Antonio López-Arias,
Sofía Azcona y Salvador Anglada

Por su parte, Carlos González Bosch, presidente de Cofares, mostró su satisfacción ante la actividad de la cooperativa, “pues casi en un mes hemos presentado tres novedades en una época en la que la farmacia lo está pasando mal”. Ante esto, González Bosch hizo una reflexión: “El Grupo no va a ‘doblar la rodilla’ ante esta situación porque está demostrado que los grandes esfuerzos dan fruto”. En esta línea, para el presidente de Cofares, la importancia del simulador radica, por un lado, “en la necesidad de profundizar en la gestión empresarial de la Oficina de Farmacia y, por otro, vinculamos algo tan importante como es la Universidad, con la empresa real”.

 

El director general de Telefónica Empresas y consejero delegado de Telefónica Soluciones, Salvador Anglada, destacó que la compañía a la que representa, “da la bienvenida a iniciativas pioneras en innovación como ‘Cofares Pharma Game”. Anglada puso en valor la adecuada gestión de las TIC, entre las que se encuentran las redes sociales, con lo que coincidió González Bosch, pues, “son una forma de optimización de los recursos que no debemos dejar al margen”, concluyó el presidente de la cooperativa.

 

Deja un comentario