Política y Sociedad En sus III Jornadas Deontológicas

El CODEM apuesta por la reflexión multidisciplinar sobre Deontología sanitaria

deontologica10
— Madrid 23 Nov, 2017 - 6:35 pm

La Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha celebrado sus III Jornadas Deontológicas bajo el título ‘Nuevos retos en Deontología: importancia del trabajo interdisciplinar’, con el objetivo de mejorar las relaciones entre las diferentes profesiones sanitarias desde el punto de vista deontológico, así como “reflexionar de manera conjunta sobre la forma de trabajar y de mejorar el bienestar de los pacientes”.

deontologica30

El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, César Pascual, inauguró el encuentro y se mostró satisfecho de “recuperar la serenidad para volver a hablar de las cosas que subyacen en las profesiones sanitarias, en las que el comportamiento ético debe ser irreprochable”.

Por otra parte, el representante del Ejecutivo regional señaló la necesidad de mejorar la relación entre las diferentes profesiones “ahora más que nunca”, ya que según explicó, este es un momento con “escenarios de cambio en los quehaceres profesionales, en las necesidades de los pacientes, de las organizaciones sanitarias, y en estos entornos de cambio tiene cada vez más importancia el trabajo en equipo”.

Manejo de datos sensibles

Por su parte, la secretaria del CODEM, Sara Gasco, aseguró que “esta jornada debe ser el inicio de otras muchas donde de forma conjunta reflexionemos todos los profesionales sanitarios sobre la forma que tenemos de trabajar en el sistema, y aparte de reflexionar hagamos propuestas sobre cómo mejorar el bienestar de nuestros pacientes”.

Asimismo, la representante colegial nagradeció la participación a los representantes de las comisiones deontológicas de otros colegios profesionales sanitarios, que aportaron su visión sobre el manejo de datos sensibles en salud y la información clínica desde la perspectiva de la Deontología profesional.

Uno de los participantes, el miembro del Colegio Oficial de Médicos de León, el doctor Antonio Blanco, apostó por el “abordaje holístico del paciente en todas las profesiones”. “No se trata tanto de buscar problemas, sino de aspirar a mejorar el trato al paciente y a colaborar en ello”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Deontológica del CODEM, José Antonio Barbado, puntualizó que la armonía entre profesiones sanitarias y sociosanitarias “es un trabajo de fondo” al que “hay que dar un impulso aunque se esté progresando muchísimo”.

Deja un comentario