Política y Sociedad Así como avanzar en la consecución de los ODS

La cobertura universal en salud, objetivo para la OMS Europa en 2018

— Madrid 15 Ene, 2018 - 4:58 pm

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS Europa) ha planteado sus hitos clave y eventos a celebrar a lo largo de 2018, un año en el que se centrará en avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2020 y en la cobertura universal en salud.

OMS EuropaAdemás, según informa este organismo comunitario, también “se continuará trabajando en una amplia gama de problemas de salud específicos, desde enfermedades transmisibles y no transmisibles (ENT) hasta el fortalecimiento de los sistemas de salud y la construcción de pruebas más sólidas para la salud”.

Por otro lado, este año se celebran los 70 años desde el establecimiento de la OMS. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para reconocer la fundación de la Organización, y en 2018 este día se lanzará una campaña más amplia sobre la cobertura de salud universal que durará todo el año.

También se celebrará el 30 aniversario de la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS, constituida por casi 100 ciudades y pueblos de 30 países. El 30 aniversario de la Red será reconocido tanto en la Cumbre de Alcaldes en la ciudad danesa de Copenhague los días 12 y 13 de febrero, como en la Conferencia Internacional de Ciudades Saludables en la localidad británica de Belfast, del 1 al 4 de octubre.

Reuniones de alto nivel

En cuanto a los eventos a celebrar por la Región Europea de la OMS, destacan la reunión de alto nivel sobre la aceleración de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005) y fortalecimiento de la preparación y respuesta ante emergencias; la Reunión ministerial de la Red de Salud de Europa Sudoriental (SEEHN) sobre inmunización; y la Reunión regional de alto nivel sobre la respuesta de los sistemas de salud a las enfermedades no transmisibles.

Esta última tendrá lugar en el municipio barcelonés de Sitges, los días 16 y 18 de abril, y proporcionará a los responsables políticos una plataforma para compartir experiencias nacionales de fortalecimiento de los sistemas de salud e inspirar acciones para acelerar la transformación de los sistemas de salud para reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

Deja un comentario