Política y Sociedad Registra una batería de iniciativas parlamentarias

Ciudadanos mete prisa al Gobierno sobre regulación de copagos y Sanidad electrónica

— Madrid 15 Ene, 2018 - 2:20 pm

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias con las que trata de ejercer presión al Gobierno central y resolver cuestiones en relación con, por ejemplo, la nueva regulación de los copagos y la puesta en marcha de la Sanidad electrónica en España.

Francisco Igea

Francisco Igea

Así, en primer lugar, el grupo recuerda que el pasado 16 de mayo, la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja aprobó una Proposición no de Ley (PNL) sobre la nueva regulación de los copagos que pretende implementar el Ejecutivo. Ahora, nueve meses después, pregunta qué cambios normativos tiene previsto para alcanzar el objetivo de igualdad previsto en la PNL y “cuándo piensa implantar el Gobierno alguna medida que mitigue el problema de adherencia en los trabajadores con menos ingresos, ya que es la población más afectada por este problema”.

Además, Ciudadanos cuestiona al Ejecutivo qué estudios, distintos de los ya conocidos, maneja la Administración sobre el impacto del copago en la adherencia a tratamientos y “qué medidas concretas ha tomado o va a tomar, en el caso de las familias monoparentales o familias con miembros en situación de dependencia”.

Por otro lado, este grupo parlamentario también mete prisa al Gobierno nacional sobre la implantación de la receta electrónica y la historia clínica digital, medidas que impulsan la puesta en marcha de la Sanidad electrónica en el país. Por ello, pregunta y solicita respuesta por escrito sobre cuántas comunidades autónomas tienen ya receta electrónica interoperable y qué cronograma de implantación tienen el resto de regiones.

En la misma línea, el partido del que Francisco Igea es portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados quiere conocer qué grado de desarrollo, comunidad por comunidad, y qué documentos son compartidos ya en el proyecto de historia clínica común, así como qué plazos existen para la incorporación de nuevos tipos de documentos y datos en la historia clínica.

Plan para la transparencia

Además, ya en otra iniciativa parlamentaria registradas por Ciudadanos, se pretende conocer los pasos dados por el Ejecutivo con respecto al Plan Nacional de Transparencia Sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), para el que en noviembre de 2016 la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja aprobó una PNL relativa a su diseño e implementación.

Cuántas reuniones operativas se han mantenido para desarrollar el mismo y qué organizaciones profesionales han sido contactadas y que documentos han aportado hasta ahora, así como qué cronograma de implantación maneja el Ministerio de Sanidad son las preguntas que Ciudadanos quiere ver respondidas en este sentido.

Más preguntas de Ciudadanos

El mismo partido político también solicitó respuestas sobre la compra centralizada de medicamentos -qué medidas ha puesto en marcha la Administración desde la aprobación de la iniciativa para conseguir los objetivos que proponen, qué Administraciones se han adherido, a día de hoy, a este mecanismo de compra y si ha evaluado el Gobierno el impacto real de este mecanismo de compra para el SNS y su sostenibilidad en los últimos ejercicios contables-, sobre el reconocimiento del grado de discapacidad del 33 por ciento a los niños con cáncer y acerca del impulso de una política de Estado sobre Alzheimer.

Deja un comentario