Política y Sociedad

Cirugía General, Neurocirugía y Dermatología, las especialidades elegidas por los tres primeros MIR

El médico que mejor puesto obtuvo en la prueba de este año, Héctor Marín Ortega, fue el primero en seleccionar su plaza, optando por Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital vizcaíno de Cruces;Pablo Martín Munarriz, que obtuvo el segundo lugar dentro de la convocatoria, escogió la especialidad de Neurocirugía en el Hospital 12 de Octubre de Madrid; mientras que María Asunción Ballester Martínez, la tercera mejor clasificada en el MIR, eligió Dermatología Médico-Quirúrgica en el Hospital madrileño Ramón y Cajal.

Cardiología, la preferida por los cien mejores

Durante el primer día de adjudicaciones eligieron su plaza los aspirantes situados en los puestos del uno al setecientos, mientras que el número de orden de hoy llegará al 1.400. A pesar de que esta vez Cardiología no ha sido elegida en primer lugar, como ha pasado en varias convocatorias de años anteriores, sigue siendo la preferida.

Mientras que la especialidad de Cardiología ha sido seleccionada, una convocatoria más, por un alto porcentaje de aspirantes con durante este primer día de adjudicación, Dermatología y Pediatría le siguen de cerca. Se da el caso de que esta última se encuentra entre las especialidades deficitarias del Sistema Nacional de Salud, según hizo público el pasado año el Ministerio de Sanidad en su Estudio de Necesidades, y cuenta con una situación crítica en Comunidades Autónomas como la de Madrid.

La Medicina de Familia sigue sin calar en los MIR

En el lado opuesto se encuentra la Medicina Familiar y Comunitaria que, con un total de 1.903 plazas a cubrir dentro del SNS, a media tarde y tras haber pasado por los actos de adjudicación casi la totalidad de aspirantes citados ayer, había sido seleccionada por menos de una decena de médicos. Esta misma situación se dio en años anteriores, constituyéndose como la única especialidad con plazas vacantes. No obstante, se espera que en los últimos días de la selección el número de médicos que la elijan se dispare al haber ido agotándose otras opciones, más allá, claro está, de los aspirantes que la tengan como prioridad.

Se prevé que este año apenas queden vacantes en Medicina de Familia, dado que hay una mayor competencia entre los aspirantes al existir más demanda que oferta de plazas MIR, en parte debido al alto porcentaje de médicos extranjeros que se presentaron a la prueba para realizar su periodo de residencia en España.

Los 11.407 nuevos residentes (de los 13.480 presentados a la prueba) que desde ayer están seleccionando su plaza MIR se incorporarán a su periodo de formación médica especializada los próximos días 19 y 20 de mayo. Dentro del calendario de asignación para la pruebas selectivas 2009, los médicos seguirán eligiendo su plaza por orden de prelación hasta el próximo 28 de abril, mientras que los enfermeros, biólogos, químicos, radiofísicos, psicólogos y farmacéuticos lo hicieron la semana pasada.

Arantxa Mirón Millán

link check site whois microsoft server . domain mentions . secure server domain name data . broken links test .

Deja un comentario