El mirador el dr. gérvas responde

Cinco consultas por correo electrónico

Juan Gérvas - Nov 16 (3)

A mi correo electrónico llegan a diario consultas variopintas, a veces extremadamente dolorosas. Registro en este texto algunas recientes, eliminando y cambiando los datos que pudieran llevar a identificación.

Consulta 1

Buenos días,

Soy Rosa Pérez, estudiante recién graduada en medicina y opositora al MIR de este año entrante. Lo vi a usted por primera vez en una entrevista con Jaume Barberà y me entró curiosidad por su trayectoria, así pues, me compré sus libros y quedé anonada. Por fin alguien se centraba en la parte más humana de la medicina y era crítico con fármacos/pruebas complementarias/screening…

Le escribo porque deseo convertirme en médico de familia (a raíz de unas prácticas en un centro rural quedé enamorada de esta especialidad) y me gustaría preguntarle sobre centros que ofrezcan una buena formación MIR, ya que en internet solo encuentro datos y opiniones sobre las “grandes especialidades”. Es evidente que gran parte de la formación se la teje uno mismo, pero unos buenos profesionales que te acompañen en tu trayectoria siempre ayudan.

Gracias de antemano.

Respuesta

-gracias por tu confianza, Rosa
-gracias, también, por tu positiva valoración de otros mundos
-para asesorarte precisaba saber un poco más qué buscas, si no te importa estar en cualquier lugar o prefieres alguna zona en concreto…
-en unos días tendrá lugar el Seminario de Innovación en Atención Primaria, en Lleida, donde podrás encontrar a médicos rurales excepcionales, además de estudiantes y residentes de familia idem http://equipocesca.org/seminario-de-innovacion-en-atencion-primaria-siap-no-35-con-su-sesion-satelite-no-7-cuidados-y-salud-cultura-genero-profesion-sociedad-y-valores-lleidalerida-10-y-11-de-noviembre-de-2/ http://siaplleida.strikingly.com/
-está cerrada la inscripción, pero echa un ojo
-en fin
-ya dirás

Un saludo. Juan Gérvas

Respuesta

Buenos días,
Lástima que el congreso haya cerrado inscripciones, tiene muy buena pinta.
La verdad es que soy aragonesa (vivo en la provincia de Huesca) y me gustaría quedarme en Aragón a hacer la residencia preferentemente, aunque no tengo ningún tipo de problema en desplazarme a otras comunidades autónomas.
El hospital más cercano a mi domicilio es la unidad docente de Huesca, concretamente el Hospital General de Barbastro, un comarcal donde solo hay residentes de familia.
Gracias por sus consejos!

Rosa Pérez.

Respuesta

-creo que lo mejor es que escribas a Raúl Calvo Rico <elpatriarca4ever@gmail.com>
-es médico rural en Toledo, tiene residente de siempre y está en contacto con todo el mundo
-puedes utilizar mi nombre
-suerte

Un abrazo. Juan Gérvas @JuanGrvas

Respuesta

Muy agradecida por su ayuda.

COMENTARIO

Terminé mis días como médico general rural en la Sierra Norte pues entendí y entiendo que el médico-médico general es el rural, especialmente en zonas aisladas donde uno tiene que hacer de todo, desde pediatría a ginecología, pasando por traumatología, urgencias y paliativos. Roberto Sánchez Sánchez relató bien esa medicina rural atractiva y digna http://equipocesca.org/del-usuario-al-paisano-relato-de-una-rotacion-de-medicina-rural/

El problema es que los estudiantes de medicina están a resguardo de la medicina general/de familia, enclaustrados en las facultades y hospitales universitarios de forma que apenas atisban la vida y la sociedad y acaban encandilados por un pensamiento único que les obnubila. Hay que agradecer que haya un Jaume Barberá que da voz al pensamiento crítico que llega por canales no universitarios a un inmenso público https://www.youtube.com/watch?v=WIJZ0NW3-H8

Consulta 2

Estimado doctor:

últimamente los medios de comunicación nos hacen creer que en un organismo con un ph de 7,3 aproximadamente, las enfermedades no se desarrollarían y nos ofrecen tablas de alimentos con sus propiedades más o menos alcalinas. De ello se deduce que para comer hay que pensar bastante. Me gustaría saber su opinión al respecto. Gracias de antemano.

Respuesta

-gracias por su confianza
-en el caso personal concreto no puedo pronunciarme
-en general, comer es placer y necesidad
-mejor comer de todo, y mejor si puede ser incluyendo productos de temporada, de producción local y frescos
-lamentablemente, verduras, hortalizas, frutas y pescado fresco son a veces caros
-es importante que la comida sea nutritiva y al tiempo gustosa, pero sin grandes cálculos ni preocupaciones
-en fin

Un saludo. Juan Gérvas @JuanGrvas

COMENTARIO

Están enloqueciendo a la población con la alimentación. A unos los engordan y ceban con la comida barata basura/chatarra y a otros los adelgazan con dietas y preocupaciones absurdas. Lo que es un placer se transforma en un tormento y/o en ocasión de “pecado” y transgresión.

Mientras se abandona la dieta mediterránea, incluyendo mantel y sobremesa, se promociona el consumo extremo de Coca-Cola y otras bebidas azucaradas y de Actimel y Danacol y otras guarrerías.

Hay comidas para evitar el cáncer, y también sin gluten, sin lactosa, sin conservantes, sin colesterol…y diez mil dietas para adelgazar. El cuerpo tiene que ser 10, especialmente antes del verano y son pocos los ayuntamientos que siguen la iniciativa del de Londres, de prohibir en el metro y en los autobuses los anuncios de dietas que logran cuerpos imposibles http://www.sofeminine.co.uk/wellbeing/finally-mayor-of-london-bans-body-shaming-advertising-s1880793.html

Consulta 3

Estimado Dr. Juan Gervas:

Un gusto saludarle.

Lo molesto con una inquietud personal sobre un tema extremadamente importante en el ámbito de la salud.

Lo sigo desde hace tiempo, aunque tal vez no he leído todo lo que debiera. Da gusto ver que existen personas como usted con una ética inquebrantable y creo que no exagero al decir que me da esperanzas sobre el futuro de la humanidad. Sin embargo, no he podido ver artículos o vídeos donde usted toque el tema del SIDA, donde hay un creciente movimiento disidente respecto a la versión oficial de las causas y tratamientos; Peter Deusberg, Stroman, Kary Mullis, Roberto Giraldo, Alfredo Embid, etc., son algunos de los médicos y científicos que sostienen sin pelos en la lengua que la versión oficial es el fraude más grande de la historia de la medicina.

Soy un convencido de que estas personas tienen razón y me ha sorprendido que usted no se haya pronunciado, habiendo tocado temas como el cáncer, las vacunas etc.

Como dije al principio, probablemente no he buscado bien y sí tenga usted artículos referidos a este movimiento, si es así le agradecería mucho me haga conocer el enlace donde puedo encontrar esa información.

Le agradezco mucho y nuevamente lo felicito por su gran labor.

Atentamente, Gerardo García Fernández

Respuesta

-gracias por su confianza y buenas palabras
-el SIDA entra dentro de un conjunto de infecciones por virus que provocan inmunodeficiencia
-como con todas las infecciones cuenta el agente infeccioso y el infectado, y las circunstancias y determinantes de salud
-hay teorías y teorías pero no tengo opinión sobre ellas y por eso no he escrito
-en fin

Un saludo. Juan Gérvas

COMENTARIO

Hay quien cree en el cielo y en el infierno, y quien reza a San Antonio cuando pierde algo, y cree que así lo encuentra más fácilmente (aunque ello le comprometa posteriormente a dar una limosna pues ya se sabe que “con San Antonio hay que retratarse”). No es extraño que haya quienes duden de todo lo científico pues de hecho ser científico es dudar y no es tampoco extraño que haya quien incluso se pregunte si no habría que investigar menos y mejor https://blogs.scientificamerican.com/observations/are-scientists-doing-too-much-research/

Toda esta amalgama lleva a teorías conspiratorias curiosas. O no tan curiosas, tras conocer lo de WikiLeaks, liderado por Julian Assange, y lo de los espías de la estadounidense NSA, revelado por Edward Snowden.

Al final se forma una corriente de opinión que desacredita el esfuerzo por mejorar la ciencia y la sociedad, especialmente en cuestiones como plaguicidas, vacunas, SIDA, cáncer y otras. A los críticos se nos pide por un lado que nos sumemos a teorías sin sentido y por otro que acallemos las críticas porque destruyen la fe en la ciencia y en la medicina. Se pretende, como en las facultades de medicina, el establecimiento de un pensamiento único que conviene rechazar por más que se pierda reputación académica. Es importante el debate sobre esta cuestión pues en nombre de la ciencia y de la medicina se pretende el mismo oscurantismo que desde las teorías conspiranoicas.

Consulta 4

Hola Juan,

¿Qué opinas de los medicamentos de la foto que te adjunto más abajo [Dolquine, Losartan/hidroclorotiazida y Micofenolato]?

En especial el micofelonato.. le produce muchos vómitos al paciente y no le gusta tomarlo…

Se trata de un paciente con lupus cutáneo.

Gracias

Espero que no sea una molestia que te pregunte estas dudas…

Abrazos. Gisela Prat

Respuesta

-gracias por la confianza
-son medicamentos con usos específicos que requieren conocer al paciente y su enfermedad
-es imposible pronunciarse sobre su uso sin ser el médico de cabecera del paciente
-en casos de este estilo mi recomendación es recurrir a las Fichas Técnicas, que llevan información de sobra

Un saludo. Juan Gérvas

Respuesta

Ficha técnica del micofenolato de mofetilo: https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/70658/FichaTecnica_70658.html.pdf
Se usa después de trasplantes, el paciente tiene lupus… entiendo tu respuesta
Gracias a ti por contestar siempre!
Gisela

COMENTARIO

A veces los colegas hacen consultas increíbles.

Consulta 5

Buenos días Dr Gérvas,

Lo sigo y quiero decirle que me gustan sus artículos y que por el contenido de algunos la controversia está servida.

Mi pregunta gira en torno a la mamografía. Tengo 57 años, cada vez que me llega la citación no puedo remediar el ponerme nerviosa, veo el camión en la calle y siempre me invade la duda, si?, no?, no consigo liberarme; es más, de hecho me aparece un dolor, opresión en el pecho que no consigo dominar.

Mi pregunta es ¿ cuándo y en qué momento realmente, son necesarias las mamografías?

Y otra pregunta: esta es referente a la caída del pelo de mi hija, tiene 26 años, y a través del estudio ha estado sometida a una gran tensión durante la carrera. La dermatóloga le ha recetado el consumo de biotina inyectable, 10 ampollas al mes excepto los meses de verano, pero se puede administrar de otra manera más natural??, he leído que el pescado azul, hígado vacuno contiene biotina… las nueces, plátanos…pero hay algún extracto más específico y natural??

Esperando su respuesta, atentamente
Paula

Respuesta

-gracias por su confianza
-en los casos particulares es imposible opinar, pues se precisa un conocimiento a fondo de la persona, el que suele tener el médico de cabecera
-en general, respecto a mamografías de cribado, no son necesarias nunca pues no añaden salud
-puede leer mucho mío, pero quizá lo más global http://www.actasanitaria.com/mamografias-y-cancer-de-mama-informacion-imprescindible/
-respecto a la biotina, y en general, se encuentra en cantidad suficiente en una dieta variada
-no se ha demostrado su uso beneficioso en la caída del cabello, salvo en situaciones de deficiencia (enfermos con alimentación parenteral durante meses, etc)

Un saludo. Juan Gérvas @JuanGrvas

COMENTARIO

La mamografía de cribado se habría eliminado si fuera un medicamento http://www.actasanitaria.com/en-5-palabras-la-mamografia-no-salva-vidas-tambien-en-5-palabras-dejad-las-tetas-en-paz/

y de hecho hay países que se están planteando su abandono, como Francia y Suiza
https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2659560 http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1401875#t=article

El daño de la prevención sin límites incluye también lo que relata la paciente, angustia, somatización y miedo.

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

Deja un comentario