Política y Sociedad Madrid, País Vasco, Andalucía, Islas Baleares y Castilla y León

Cinco CC.AA. confrotan sus modelos de gestión sanitaria en un encuentro de Antares Consulting

En un encuentro organizado por Antares Consulting y GE General Electric se ha analizado la gestión sanitaria de cinco comunidades autónomas: Madrid, País Vasco, Andalucía, Islas Baleares y Castilla y León, incluyendo también experiencias de otras autonomías en organizaciones privadas y concertadas.

En la octava edición del foro Gestión sanitaria en tiempos de cambio, la firma convocante atrajo a diversos integrantes de la industria farmacéutica, la administración autónoma, la tecnología sanitaria y la gestión organizacional en entornos asistenciales. La jornada se articuló en tres mesas dedicadas, respectivamente, a las alianzas estratégicas, la operativa de las organizaciones sanitarias y las posibles culturas de estas estructuras.

Eduard Portella

Eduard Portella

La hora de la eficiencia

El presidente de Antares Consulting, Eduard Portella, fue el encargado de abrir la jornada, aportando importantes temas de debate a los presentes, aproximadamente 150 personalidades de sus distintos ámbitos de actividad. Como idea principal de su intervención, Portella aseguró que hay muchas coincidencias en las agendas de gestión de los países más desarrollados que sirven de comparación a España. En esta agenda común, especificó el consultor, está la integración de los servicios sanitarios. Junto a esto, Portella también se hizo eco de la compleja encrucijada política que atraviesa el país, fenómeno que no debería, en su opinión, afectar a la buena marcha de los cambios de las organizaciones que son más necesarios que nunca.

Repensar las organizaciones
Antonio Bañares

Antonio Bañares

A continuación, el director de gestión sanitaria y relaciones institucionales de Abbvie, Antonio Bañares, planteó a los dos ponentes de la primera mesa la duda del lugar en el que debe terminar la competitividad entre las organizaciones y dónde debe empezar la colaboración entre las mismas. Así mismo, también reflexionó en voz alta sobre la supervivencia del esquema clásico entre cliente y proveedor y sobre lo difícil que resulta a veces encontrar un»partner» en las Administraciones y sobre quién debe liderar el cambio en las organizaciones: ¿las gerencias de las consejerías o los propios hospitales? A ello se dieron múltiples respuestas durante el debate, o cuando menos a cinco de 17 posturas muy conocidas (CCAA).

Buscar alianzas de futuro

Abundó en lo dicho por el directivo de la farmacéutica Abbvie, uno de los directores de Antares Consulting, Josep Lluís Falcó. Arrancó su exposición lamentando que la forma de ser de las personas de cultura latina tenga aversión al trabajo en equipo. No obstante, luego añadió que las necesarias alianzas estratégicas a las que están abocadas las organizaciones sanitarias son la flexibilidad operativa, la optimización de recursos, el acceso a la tecnología y la integración vertical.

César Pascual

César Pascual

Madrid, sin miedo a las batas blancas

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Madrid (SERMAS), resumió el difícil reto que tiene ante sí. Nada menos que lograr la integración de los servicios asistenciales de Sanidad en la región. En su descripción del modelo actual, Pascual explicó que Madrid heredó los grandes hospitales del Insalud y que, posteriormente y en fechas previas a la gran crisis económica, se hicieron grandes complejos que, sin embargo, luego no se desarrollaron de acuerdo a los planteamientos iniciales. Como gerente veterano, el político madrileño se detuvo también en la importancia de alentar alianzas estratégicas entre los centros asistenciales, a pesar de que eso suele chocar con los egos y las rutinas de un buen número de profesionales.

Además, el director general razonó que actualmente hay estructuras superpuestas y replicadas en la Comunidad de Madrid y que necesariamente habrá que hacer una integración no traumática. Con esto quiso tranquilizar a los profesionales sanitarios, después de una legislatura especialmente agitada. En cuanto a la pregunta de Acta Sanitaria sobre si teme o no a fenómenos como las mareas blancas, Pascual aseguró que la gestión sanitaria debe tener una agenda a 10 años, sin verse alterada por la devenir político.

País Vasco o los retrasos en la historia clínica compartida
Antonio Arraiza

Antonio Arraiza

El director de Asistencia Sanitaria de la Osakidetza (sanidad vasca), aportó numerosos datos sobre la modernización de la asistencia en su comunidad autónoma. Principalmente destacó los 2,5 millones de consultas no presenciales realizadas desde que se introdujo la Telemedicina. Un esfuerzo que ha permitido, por ejemplo, reducir el 5% de los ingresos hospitalarios de pacientes crónicos, así como el 16% de los reingresos. Como áreas en las que ha crecido especialmente la sanidad del País Vasco han sido, según afirmó, las de Diabetes, Insuficiencia Cardíaca y la EPOC. En el debe de la sanidad vasca, sin embargo, el político dejó caer que la historia clínica compartida todavía no levanta en su territorio del 18%, una interoperabilidad realmente pobre, ejemplo quizás de falta de comunicación con las otras CCAA.

Gestión Clínica en Andalucía

Prácticamente toda la exposición de José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud, giró entorno a las Unidades de Gestión Clínica (UGC) puestas en marcha en el año 2009. Como principales características de las mismas, citó su forma de entender el gobierno clínico de estas undidades y el uso de formularios estandarizados, para llegar a resultados en salud a partir de 600 indicadores y medidas para dichos resultados. En cuanto a los profesionales, Aranda especificó que ya hay 20.000 de ellos acreditados para poder desempeñar sus funciones en las citadas UGC.

Patricia Gómez Picard

Patricia Gómez Picard

Islas Baleares y la sanidad universal

La consejera de Salud de Islas Baleares, Patricia Gómez Picard, empezó su parlamento asegurando que optimizar no es recoerdar. Como principio básico de esta legislatura autonómica en el archipiélago la responsable política señaló la universalización de la sanidad, capítulo para el que su departamento ha aumentado la dotación presupuestaria. Junto a esto, Gómez Picard, enfermera de profesión, añadió que sus principales objetivos para estos años son reducir las islas de espera y legislar a favor de los pacientes crónicos, reforzando la Atención Primaria. Otra de las vías de mejora en Islas Baleares es recuperar los centros de salud, habida cuenta de que su dependencia de los hospitales en los últimos años ha hecho que haya hasta goteras en algunos de ellos. Así mismo, Gómez Picard habló de «gestión basada en la evidencia» y no sólo de este tipo de medicina. Recalcando que la Sanidad es una inversión y no un coste

Castilla y León, contra la dispersión geográfica
Antonio Arraiza, Bernardo Ubago y Manuel Vilches

Antonio Arraiza, Bernardo Ubago y Manuel Vilches

Como segundo consejero invitado, Antono María Sáez Aguado, encontró incomprensible que España no se haya dotado de un pacto por la Sanidad, en la que todos los partidos políticos pudieran sentirse cómodos. Junto a esto, diferenció entre la asistencia a los inmigrantes ‘sin papeles’, aspecto que dijo estar cubierto en la actualidad, con la mera posesión de otro documento más, la tarjeta sanitaria. En cuanto al copago, Sáez Aguado, consejero más longevo del Consejo Interterritorial del SNS, aseguró que ya existía en tiempos franquistas, pero que hubo que actualizarlo en el contexto de la crisis. A todo ello, el consejero bromeó con el itinerario absurdo que tendría que seguir Valentín Fuster para llegar a jefe de servicio de Cardiología en Castilla y León, debido a las rigideces que existen en los RRHH sanitarios.

Medicina privada, medicina concertada

La jornada también incluyó otras experiencias en medicina privada y concertada. Del primer orden fue la charla desarrollada por el doctor Manuel Vilches, director del Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid, hospital netamente privado. De un concertado, con voluntad de hospital público, participó Manel del Castillo, director gerente del Sant Joan de Déu de Barcelona.

El primero aseguró que se encontró con un centro poco rentable hace cinco años, habiendo logrado hoy día elevar la rentabilidad un 75% desde un convencido discurso de la calidad, y tras haberse especializado en cirugía y servicios de alta complejidad. Sobre el Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu, Del Castillo aseguró que su hospital salió de la crisis económica y el descenso de la natalidad (es un materno-infantil) convirtiéndose en un centro de referencia internacional en su especialidad.

 

 

 

 

Deja un comentario