Salud Mental A través de su Centro de Intervención Comunitaria

El Hospital Río Hortega logra reducir las hospitalizaciones de personas con trastorno mental

— Valladolid 6 Feb, 2018 - 11:04 am

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha anunciado que el Centro de Intervención  Comunitaria (CIC) del Hospital Río Hortega de Valladolid logró “una importante” reducción de las necesidades de hospitalización de personas con trastorno mental grave, lo que consiguió desde su creación hace cinco años.

3-castillayleon-logoEl CIC es un proyecto piloto que surgió dentro del Servicio de Psiquiatría de este centro sanitario de la capital regional para facilitar la recuperación y emancipación de personas diagnosticadas de trastorno mental grave. En colaboración con los equipos de Salud Mental y con una vocación profundamente comunitaria, atiende desde entonces a “una media de 55 personas de las dos áreas de Valladolid”.

Desde su puesta en marcha, se redujo la necesidad de estancias hospitalarias. Así, enero es el mes con menor índice de ocupación de la Unidad de Agudos de los tres últimos años, con un índice del 53,35 por ciento. El desarrollo de la alternativa comunitaria que representa el CIC está permitiendo reducir sensiblemente las necesidades de hospitalización, uno de los objetivos del modelo comunitario en Salud Mental.

El CIC

Según la cartera sanitaria del Gobierno de esta comunidad autónoma, este centro trata cada día de proporcionar espacios de libertad en los que “la experiencia subjetiva de la locura no se reduzca al concepto médico de enfermedad”, apoyando las soluciones individuales de cada persona para resolver sus conflictos y apostando por un modelo clínico basado en las necesidades de los sujetos y sus familias.

Actualmente, en el CIC trabajan 10 profesionales, que son dos psiquiatras, un psicólogo, un terapeuta ocupacional, dos enfermeras y cuatro técnicos de cuidados auxiliares. Además, cuenta con siete pisos alquilados, con un total de 29 plazas, y se está tramitando la cesión de otros dos, procedentes de entidades públicas, con un total de ocho plazas.

Deja un comentario