Tecnología e Investigación Junto a la Fundación Lovexair

Chiesi afirma que el uso de múltiples dispositivos dificulta la adhesión terapéutica en EPOC

— Barcelona 14 Nov, 2017 - 6:50 pm

La compañía farmacéutica Chiesi, junto a la Fundación Lovexair, ha destacado que la baja adhesión terapéutica es uno de los principales caballos de batalla en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y que una mala adhesión equivale a un peor control de la enfermedad, a más visitas al médico, y a una mala calidad de vida de los pacientes.

Chiesi_Logo_3Los datos consultados por esta entidad farmacéutica reflejan que en España se estima que tan sólo el 37,5 por ciento de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adhesión y únicamente el 29 por ciento de ellos son buenos cumplidores en la recogida de la medicación.

En este contexto, la enfermera del Hospital Montecelo de Pontevedra, María José González, señala que “una de las principales causas que se esconde detrás de la baja adhesión terapéutica es el incorrecto uso de los inhaladores”. De esta forma, advierte de que “si la inhalación se realiza de forma incorrecta, el medicamento no alcanza adecuadamente los pulmones y no puede actuar de forma apropiada, lo que lleva a muchos pacientes a desecharlos porque dicen que no les hacen efecto”.

Programa formativo

Entre los factores determinantes del mal uso de los inhaladores destaca el hecho de tener que utilizar más de un dispositivo. “La existencia de muchos tipos de inhaladores, con diferentes técnicas, y la necesidad de tener que usar varios de ellos para el tratamiento de la EPOC dificulta la correcta administración de los fármacos por parte de los pacientes”, subraya la enfermera en el Hospital Virgen de los Lirios de la ciudad alicantina de Alcoy, Nuria Santonja.

Otra causa del incorrecto uso de estos dispositivos es la falta de enseñanza o formación de los pacientes sobre la técnica inhalatoria. Con el objetivo de ayudar a los pacientes de EPOC a mejorar en este aspecto, Chiesi España y la Fundación Lovexair realizarán el 15 de noviembre, en el marco del Programa ‘Respirar es Vida‘, una actividad formativa en una selección de farmacias de toda España.

En cada una de las farmacias que participan en la iniciativa, un profesional de Enfermería ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes con patología respiratoria y sus familiares y/o cuidadores en relación a la EPOC y al correcto uso de los dispositivos de inhalación, además de entregar una serie de materiales formativos para ayudarles en el cuidado de la enfermedad.

Deja un comentario