Política y Sociedad Aviso desde la tercera jornada de distribución del CGCOF

Datamatrix supondrá el ocaso del cupón-precinto en la dispensación de medicamentos

La tercera jornada profesional de farmacéuticos de la distribución ‘El futuro es hoy’ ha avisado que el sistema Datamatrix supondrá la progresiva eliminación del cupón-precinto en la dispensación de medicamentos, a partir del 9 de febrero de 2019.

Este anuncio fue realizado dentro de un encuentro, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), al que asistió un centenar largo de especialistas de la distribución farmacéutica, la Administración sanitaria, la industria farmacéutica y el sector de la Farmacia Comunitaria.

Luis A Amaro

Luis A Amaro

Difundir mejor los retos de la distribusión

El secretario general del CGCOF, Luis A Amaro, abrió el acto inaugural de la jornada, dando la palabra al vocal nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, José Ramón López Suárez. Este destacó la tercera edición de la jornada como hito que permite conocer mejor la distribución farmacéutica como parte de la cadena de valor del medicamento.

En ese fin, el vocal consideró importante transmitir el papel intermediador del sector a todos los profesionales sanitarios, de forma que los medicamentos lleguen en óptimas condiciones a los ciudadanos para paliar o curar sus problemas de salud.

Por eso, López Suárez dio la bienvenida a 120 personas de la Administración, la Distribución y las oficinas de Farmacia, de forma que trascienda el trabajo que se realiza desde los almacenes con objeto de conocer su futuro, en línea con las buenas líneas de distribución preceptivas desde 2013.

José Ramón López Suárez

José Ramón López Suárez

Andalucía y Valencia, adelantadas en estupefacientes

En ese punto, López Suárez se detuvo en los cinco bloques en los que se articuló la jornada. A saber: los medicamentos del futuro, especialmente biológicos y biosimilares; los vales y libros electrónicos de estupefacciones, ya activos en Andalucía y Valencia; el Programa SIGRE y el medio ambiente en relación con los medicamentos, iniciado en Orense en 2001; la formación del personal de los almacenes, con inventario de sus puntos críticos y peligros; y, finalmente, el controvertido Sistema de Verificación de Medicamentos (SEVEM), que tantos recursos y esfuerzos consume actualmente en España para su plena puesta en marcha, con su Datamatrix incluido, este mismo año 2018.

A lo anterior, Amaro añadió la importancia de compartir las experiencias de un sector de excelencia compuesto por más de 800 farmacéuticos capaces no sólo de llevar con rapidez y alcance geográfico total los medicamentos allí donde se necesitan, sino de hacerlo con plena garantía y calidad, además de con la formación actualizada que precisan los profesionales de los almacenes.

Juan Jorge Poveda

Juan Jorge Poveda

Un futuro de analíticas cotidianas y drones

A continuación, el vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el farmacéutico Juan Jorge Poveda Álvarez, moderó una mesa redonda sobre los medicamentos del futuro, especialmente biosimilares y otros biológicos. Dentro de ese enfoque futurista, el especialista adelantó que, a no tardar mucho, cada ciudadano será chequeado a diario en el acto cotidiano de ir al baño y lavarse los dientes cada mañana, con diagnósticos en tiempo real, precisados mediante bases de Big Data, y entrega de medicamentos mediante drones.

Durante su turno, el vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el farmacéutico Francisco Zaragozá, evocó la figura de su abuelo, creador de la cooperativa de distribución Cofarta, en los lejanos años 30 del siglo XX en Talavera de la Reina y Toledo. Dicho esto, resaltó la necesidad de adecuar los vehículos y almacenes a los nuevos medicamentos que vendrán.

Francisco Zaragozà

Francisco Zaragozà

Evitar el “hospitalismo”

En relación con estos nuevos medicamentos, seguirá siendo preceptivo, según el ponente, evitar o atenuar los efectos adversos y el “hospitalismo” que conlleva la medicina despersonalizada. De cara a mejorar la calidad de vida, recomendó un buen encaje de la innovación disruptiva, con un adecuado plan de formación continuada y planes de estudios actualizados. En ese terreno, Zaragozá aboga por un incremento de las competencias, orientadas a la patología, los biofármacos y la farmacología clínica. En un contexto clínico en el que la falta de tiempo se traduce en desinformación y, en cierta medida, también en deshumanización.

En su tránsito sobre los medicamentos biológicos, el docente destacó el fracaso de solanezumab en Alzheimer y el éxito de aducanumab, siendo ambos anticuerpos monoclonales respaldados por compañías muy solventes. En casos similares, Zaragozá consideró importante para los profesionales sanitarios tener acceso a fuentes de información científicamente fiables. Dicho lo cual, el ponente analizó un ejemplo de inmunoconcología, donde los tres anticuerpos disponibles hoy en el mercado permiten activar los linfocitos en melanoma, según la vía PDL1.

Eugeni Sedano

Eugeni Sedano

Avanzar en el riesgo compartido

En segundo lugar, el vocal nacional de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Eugeni Sedano i Monasterio, trató sobre la financiación de los medicamentos, y afirmó que la gestión de la oferta se realiza desde la Administración estatal, mientras que la gestión de la demanda se lleva a cabo en las comunidades autónomas.

Así mismo, precisó que, según el Real Decreto 1/2015, la asignación de precio a un medicamento depende del valor terapéutico que aquel representa. En ese punto, el ponente se refirió a un artículo publicado en The New England Journal of Medicine por Michael E Porter, en el que el pensador advierte de los costes sanitarios que suponen los ahorros en terapias eficientes.

En esa línea, defendió el medicamento como vector de salud para las personas con más de 7.000 moléculas en desarrollo, de las cuales cerca de 2.000 irán a Oncología, mientras que otro número importante se destinará a enfermedades neurodegenerativas.

Acuerdos por precio, uso y resultados

Prosiguió Sedano con un análisis sobre las limitaciones que supone la financiación clásica de medicamentos, frente a la novedad que representan los acuerdos de riesgo compartidos, financieros, y los centrados en resultados clínicos, cuya financiación es condicionada y permite garantizar previamente los resultados clínicos esperables, sobre los que procede establecer un precio. Con una panoplia de contratos posibles, tanto por precio como por utilización, y según los citados resultados clínicos.

Concluyó el ponente con dos ideas sobre el inminente sistema Datamatrix. Por un lado, estimó que permitirá desarrollar el artículo 94.7 del real decreto 1/15, con texto refundido de la Ley de Garantías, con lo que se permitirá la coexistencia de dos precios en cada medicamento, uno financiado y otro notificado, como sólo ocurría hasta ahora en el medio hospitalario. Mientras que, por otro lado, Sedano adelantó la previsible extinción del tradicional cupón-precinto, en virtud del citado Data-matrix.

Julio Muelas Tirado y Remedios García Sánchez

Julio Muelas Tirado y Remedios García Sánchez

Pioneros en gestión de estupefacientes

Tras la pausa café, la vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Remedios García Sánchez, explicó el vale electrónico de estupefacientes, vigente en Andalucía mediante el Nodo CACOF que instauró el decreto andaluz 155/2016. Dentro de un flujo cerrado de trabajo, entre farmacia, nodo y almacén, para la asignación de números únicos de vales de estupefacientes, que en 2017 se acercaron a los 850.000 vales en toda la región de Andalucía. De forma que el sistema ya es utilizado habitualmente por el 90 por ciento de las farmacias andaluzas.

Acto seguido, el jefe de Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Julio Muelas Tirado, dictó una charla magistral sobre los vales y libros electrónicos de estupefacientes. Para ello tomó como punto de partida el Real Decreto 1675/2012, que llevó a la Comunidad Valenciana a implementar su sistema de estupefacientes, en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Fedifar.

Aclaró también Muelas Tirado que la virtualidad sobre estupefacientes en su región se aloja en el actual sistema de receta electrónica, sin que precise otra estructura o plataforma de alojamiento.

Juan Carlos Mampaso

Juan Carlos Mampaso

Importancia del medio ambiente

La siguiente conferencia versó sobre los medicamentos y el medio ambiente y corrió a cargo del director general del Sintema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), Juan Carlos Mampaso. Según explicó este, dentro de la actual tendencia de economía circular, hitos como el Foro Económico Davos, el Protocolo de Kyoto, vigente hasta 2020, y la Conferencia de París, ponen el acento en el impacto que supone el entorno para la salud de las personas, tal como se aprecia especialmente en las resistencias bacterianas a los antibióticos. Aspecto que permitió al directivo hablar del concepto de Ecofarmacovigilancia.

Sobre el sistema SIGRE, en concreto, Mampaso aseguró que retira cada año 1.400 millones de envases, gracias a la colaboración de 317 compañías farmacéuticas, 142 almacenes de distribución y la mayoría de las farmacias españolas.

María del Mar Conejo de la Cruz

María del Mar Conejo de la Cruz

Formar pata el futuro

Finalmente, la responsable de dirección farmacéutica, calidad y medio ambiente del Grupo Hefame, María del Mar Conejo de la Cruz, analizó las cuestiones más candentes de la formación del personal que trabaja en los almacenes de distribución. Como preámbulo utilizó las buenas prácticas de distribución, adoptadas por el sector desde 2013. Entre otros perfiles, se detuvo en los directores técnicos de los almacenes, pero también descendió a detalles como la manipulación de alimentos.

Así mismo, la directiva analizó los planes de formación de las empresas de distribución y sus correspondientes planes de riesgos.

 

 

Deja un comentario