Política y Sociedad

CESM pide que se contabilicen guardias y otras actividades médicas de cara a la jubilación

CESM pide que se contabilicen las guardias y otras actividades médicas en la cotización de cara a la jubilación
Francisco Miralles, secretario general de CESM
Francisco Miralles,
secretario general de CESM

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha manifestado reiteradamente contra ese RD-L y ha pedido en diversas ocasiones la modificación del mismo. La última medida adoptada para mostrar su disconformidad ha sido la de enviar una carta al Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Acta Médica ha mantenido la siguiente conversación con el Secretario General de CESM, Francisco Miralles.

 

O Pensión completa o media pensión y trabajo privado

 

Mantiene el Secretario General de CESM que la norma que se pretende poner en marcha no favorece a la profesión médica, ya que hasta ahora se podía compatibilizar la pensión completa (al cien por cien) con un trabajo privado, mientras que con la nueva ley, “si desarrollamos un trabajo privado, la pensión se reduce a la mitad”, precisa Francisco Miralles. Esta situación de pérdida de ingresos se da concretamente en el caso de que la actividad privada supere el salario mínimo interprofesional, fijado en la actualidad en unos 645 euros al mes, “cuando nuestros ingresos son superiores en general”.

 

Un colectivo que retrasa la edad de actividad laboral

 

De “paso atrás importante” para los médicos califica el hecho, ya que se tiene un tope para llegar a la pensión máxima y, “en caso de las jubilaciones anticipadas, nos afecta que haya un tiempo mínimo de cotización”. Reitera Francisco Miralles que en el caso de los médicos hay que tener en cuenta que el acceso a la vida laboral llega tras haber pasado por una licenciatura, un tiempo de residencia, formación y especialización -siempre que no haya paro como ocurre en la actualidad-, y que todo ello hace que se dilate el tiempo de comenzar a trabajar y, por tanto, les cuesta llegar al máximo de cotización exigido por ley.

 

Precisamente la CESM ha solicitado la reunión con el Secretario General de la Seguridad Social para pedirle, entre otras cosas, que se contemplen como jornada laboral las guardias y otras actividades, como el tiempo dedicado a la formación.

 

Ante la pregunta de si no estarán pidiendo privilegios con respecto a otras profesiones, Miralles responde que no se trata de privilegios, “puesto que era algo que ya teníamos y nos lo quitan. Nosotros hacemos cosas que no se hacen en otros trabajos, como por ejemplo, tenemos programado por ley cumplir 48 horas y, en cuanto a las guardias, se nos pagan por debajo del coste ordinario”.

 

Al planteamiento de si no es un poco tarde para pedir audiencia, puesto que la ley puede ser convalidada en el pleno del Congreso de mañana jueves, Francisco Miralles reconoce que si bien esto es cierto, no lo es menos que llevan tiempo haciendo gestiones y que piensa que los tienen que atender.

 

CESM, según el documento de Constitución del 11 de febrero, está en el Foro de la Profesión Médica, junto a la Organización Médico Colegial (OMC), la Federación de Sociedades Científicas, la Confederación Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Todas estas entidades suscribieron con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el llamado Acuerdo Marco con el objetivo de trabajar en tres extensas áreas: la del Pacto por la Sanidad, la de Recursos Humanos y la de la Gestión Clínica, que al parecer tienen que tener listas las conclusiones antes de finales de este mes.

 

El Ministerio ha valorado muy positivamente el curso de las negociaciones, si bien el secretario General de CESM no se muestra tan optimista en lo que respecta al nuevo estatuto jurídico del que se quieren dotar los médicos, punto que considera clave y tan importante que, de no llegarse a un acuerdo, podría, incluso, hacer naufragar las negociaciones.

 

Un Acuerdo con algún desacuerdo

 

Abordado sobre el tema, Francisco Miralles ha respondido que hay un compromiso por parte del Foro de no hacer declaraciones al respecto y que prefiere no pronunciarse. Al enterarse de que los sindicatos mayoritarios han recibido, por fin, noticias de que habrá negociaciones con el Ministerio, aseguró que se alegraba y que siempre estuvo de acuerdo con ellos en sus reivindicaciones y que de todas formas ya reiteró que todo lo acordado en el Acuerdo Marco iría a la Mesa de Negociaciones. Hay que decir que CESM siempre ha defendido que la negociación profesional no estaba reñida y era perfectamente compatible con la negociación profesional.

 

En cuanto a los rumores que indican que la Consejería de Sanidad de Madrid podría dar marcha atrás en su intención de externalizar los hospitales, indicó que sería muy bueno ese replanteamiento y que, además, sería estupendo que la Consejería se mostrara receptiva sobre las peticiones y ofrecimientos que están haciendo los profesionales. Finalmente indicó que en sanidad se debe gestionar haciendo que los beneficios conseguidos repercutan en el paciente.

 

Deja un comentario