Política y Sociedad Presenta un documento de consenso

CESM propone criterios para evitar “abusos” al cubrir puestos específicos de médicos en el SNS

dav

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha elaborado una propuesta “razonada” con condiciones y características de los procesos de selección para puestos específicos de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), al constatar los “abusos” que se producen por no fijar el Ministerio de Sanidad sus propios criterios estatales y dejar así que cada comunidad autónoma lo regule a su voluntad.

davA la presentación de esta propuesta acudieron el secretario general de la agrupación de sindicatos, el doctor Francisco Miralles; el presidente de la misma organización estatal, el doctor Tomás Toranzo; y uno de los autores del documento y presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), el doctor Rafael Carrasco.

Se trata, según explicó Francisco Miralles, de poner por escrito y sobre la mesa “algo que el mundo sanitario viene reclamando como una necesidad”, fruto de la “superespecialización de la Medicina” que se está produciendo en España y que hace que los profesionales tengan que cumplir con las exigencias de este cambio.

Por ello, el secretario general de CESM recordó que en el último Congreso celebrado por la Confederación se acordó crear un grupo de trabajo que redactara este documento; finalmente, se hizo de manera “bastante consensuada” y con el objetivo de que, una vez presentado ahora, “sea del interés de la Administración”, que es quien debe implantar las recomendaciones que en él figuran.

Competencia del Ministerio

La idea era realizar un planteamiento sobre las condiciones de trabajo y de selección de los llamados “puestos de perfil”, que en la actualidad “cada Servicio de Salud selecciona como cree oportuno”, según Tomás Toranzo. Si embargo, si lo lógico es pensar que se seleccionarán a las personas en función de las competencias que tengan y que sean necesarias para desempeñar el trabajo, desde CESM denuncian que en muchas ocasiones ocurre lo contrario, y es el puesto y sus características lo que se adapta a la persona que se quiere contratar.

La situación “ha llegado, al no tener una regulación, a unos abusos espectaculares”, denunció el presidente de la Confederación, quien recordó que evitar estos “abusos” es “competencia del Ministerio de Sanidad”, puesto que esta regulación debe ser estatal.

A juicio de Toranzo, esta cartera gubernamental “se quita del medio, huye, mira para otro lado y deja que cada Servicio de Salud haga lo que quiera”. De todas las comunidades, sólo Asturias, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León establecieron una regulación, aunque no con todos los criterios deseables por la agrupación sindical.

Dos modalidades diferentes de acceso

Tras analizar este contexto, desde CESM decidieron que los criterios ideales para cubrir estos puestos específicos deberían estar ligados a las competencias, y restringirse al ámbito hospitalario. Además, propone que la oferta de plazas de atención especializada, tanto para procesos selectivos, como para procesos de movilidad o traslado, se articule en dos modalidades diferentes.

davPor un lado, una modalidad generalista, “que siga los estándares habituales de un concurso o concurso-oposición basado en un acceso universal de los especialistas con titulación válida, sistema de baremación definido y, donde corresponda, oposición mediante prueba objetiva”, según se detalla en su propuesta.

Por otro, una modalidad de acceso restringido y excluyente, para plazas de especialidad que puedan ubicarse dentro de la Áreas de Capacitación Específicas (ACE) reconocidas legalmente o en proceso de reconocimiento.

Estas ACE están aún pendientes de desarrollarse, puesto que estaban reflejadas en el Real Decreto de Troncalidad que se anuló y que ahora, tras el Consejo Interterritorial del SNS, parece que va a retomarse. Mientras esto no ocurre, CESM propone que se tengan en cuenta otras formas de acreditación como los Diplomas de Acreditación (DA) y de Acreditación Avanzada (DAA), aunque para nombramientos temporales.

Respecto a los criterios para poder cubrir estos puestos específicos, CESM contempla cinco imprescindibles para asegurar que está cubierto por el mejor profesional disponible. En este sentido, deberán estar vinculados a la existencia de una ACE; deberán figurar en la correspondiente plantilla orgánica, con número y características definidas; sólo podrán ser implantados en aquellos centros cuya cartera de servicios ofrezca ese nivel de especialidad; una publicación anual de relación de hospitales y servicios que en el SNS ofrecen puestos específicos; y que el acceso a estos puestos no impida la realización de tareas generalistas de la especialidad.

Imprescindible para las autonomías

“Para todos los sindicatos autonómicos esto era imprescindible”, expresó, por su parte, Rafael Carrasco, quien criticó que el la Administración sanitaria del Ejecutivo central permita que cada comunidad aborde esta cuestión de manera diferente. “Si seguimos así, llegará un momento en el que el traslado será imposible”, aseguró el autor del documento ‘Condiciones y características de los procesos de selección en base a puestos específicos en el SNS‘, que CESM espera que el Ministerio de Sanidad tome en cuenta, aunque no llegue a tiempo para la gran Oferta Pública de Empleo (OPE).

Deja un comentario