Política y Sociedad

CESIDA reclama a las Autonomías parte de los fondos transferidos para las ONG en prevención del VIH

A la inauguración del Congreso asistieron Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular; Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el Sida; Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE; y Cayo Lara, coordinador general de IU.

En esta declaración, el movimiento asociativo actualiza su compromiso con la sociedad, reafirmando su voluntad de seguir trabajando en la defensa de los derechos de las personas con VIH y haciendo especial hincapié en las poblaciones más vulnerables y con riesgo de exclusión social, como son las personas privadas de libertad, los sin hogar, los inmigrantes, las personas que ejercen la prostitución, las personas con toxicomanías activas y los transexuales, entre otros.

Código de buenas prácticas entre los laboratorios y las ONG

Desde el V congreso de CESIDA, cuyo lema fue ‘Avancemos juntos/as’, se hizo un llamamiento a las Administraciones Públicas para que, de acuerdo a la evidencia científica, establezcan y refuercen la colaboración y apoyo a las ONG y los movimientos ciudadanos que trabajan en la prevención del VIH/sida y asistencia a personas que viven con esta enfermedad, tal y como establecen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA.

Según la declaración, CESIDA continuará dando apoyo político y organizativo a todas aquellas acciones promovidas por la comunidad VIH/sida de España que contribuyan a eliminar las actuales restricciones que limitan y dificultan a las ONG el acceso a la información médico-científica proveniente de los laboratorios farmacéuticos. “Para regular esta situación es necesaria la elaboración de un código de buenas prácticas de relación entre la industria farmacéutica y las asociaciones de pacientes con VIH/sida”, reclaman.

Denuncia al Gobierno de la Comunidad de Madrid

CESIDA reitera en este manifiesto su denuncia por la actuación de la Comunidad de Madrid, que ha eliminado las ayudas y subvenciones para la prevención del VIH/sida en colectivos especialmente vulnerables. Esta situación se ha visto agravada por el hecho de que la Comunidad no dispone de un plan de actuación frente al VIH/sida desde el año 2007, de una Dirección General de Salud Pública, ni de una Oficina Regional del sida. “Este tipo de actuaciones puede derivar en el aumento de las nuevas infecciones y la regresión a situaciones sociales y sanitarias vividas en décadas anteriores”, aseguran.

Para evitar estas situaciones, CESIDA ha exigido al Gobierno Central que establezca criterios legales que obliguen a las CC.AA. a destinar parte de los fondos transferidos a las ONG que trabajan en la prevención del VIH y la atención y apoyo a las personas directamente afectadas.

Según recoge la declaración, CESIDA trabajará conjuntamente con la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y otras autoridades sanitarias, por la validación a nivel estatal de las entidades que realizan la prueba de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual fuera del ámbito sanitario, “con el fin de eliminar la actual situación de alegalidad que se está dando por la coexistencia y la vigencia de diferentes y diversas legislaciones autonómicas”.

Deja un comentario