Política y Sociedad juan ignacio güenechea fue elegido en junio para el cargo

El cese del presidente, en el Orden del Día de la próxima Asamblea Extraordinaria de Cofares

El orden del día de la próxima Asamblea de la distribuidora farmacéutica Cofares, convocada con carácter extraordinario para el 8 de febrero, incluye entre sus puntos del Orden del Día la posibilidad de cesar, tras votación, al actual presidente de la cooperativa, Juan Ignacio Güenechea, como consecuencia, entre otras cuestiones, del escándalo provocado por la trama ilegal destapada en relación con la distribución irregular de la vacuna Bexsero.

cofaresEsta posibilidad de que el actual presidente de la compañía deje de serlo adquiere una relevancia especial al ostentar ese cargo tan sólo desde hace seis meses, desde el 29 de junio de 2017. De hecho, Juan Ignacio Güenechea fue elegido presidente de Grupo Cofares -en sustitución de Carlos González Bosch- con 3.328 votos a favor, el resultado más amplio de la historia de la cooperativa farmacéutica, emitidos durante la Asamblea General del grupo a la que acudieron 3.883 socios.

Según el orden del día, al que tuvo acceso Acta Sanitaria, la Asamblea convocada para el próximo mes abordará en primer lugar un análisis del informe presentado por al Consejo Rector de la compañía sobre las responsabilidades de los socios presuntamente implicados en la distribución irregular de la vacuna infantil contra la meningitis B. Aunque este es el tema que ha saltado a los medios de comunicación, no faltan quienes consideran que existen fuertes discrepancias en el Consejo Rector.

Este informe fue aportado en una reunión celebrada el pasado 20 de diciembre, que se extendió, según ha podido saber nuestro medio, desde las diez de la mañana hasta las dos de la mañana del día siguiente. Se da la circunstancia que, últimamente, a alguno de estos Consejo ha acudido un notario. Según las conclusiones que este análisis del informe depare, el orden del día indica que se llevará a cabo una “depuración de responsabilidades y adopción de medidas disciplinares”.

Tras este, el segundo punto de la Asamblea general extraordinaria de delegados de Cofares, convocada a través de un correo electrónico privado a los socios, contempla un posible cese del actual presidente del Consejo Rector.

Tres implicados

La presunta distribución ilegal de la vacuna Bexsero implicaría principalmente a tres socios de la distribuidora, entre ellos su vicepresidente, Eduardo Pastor. También aparecen en las especulaciones sobre esta cuestión los nombres de Aquilino Rodríguez Bermúdez y Juan Luis Longobardo. A través del hermano y la esposa de estos últimos, respectivamente y de manera hipotética, es como se articulaba la distribución fraudulenta.

Bexsero es una vacuna que está recomendada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), pero que no está incluida en la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que quien la adquiere paga su valor al completo -106 euros la dosis y se necesitan al menos dos de ellas-.

Así, se notificaron ventas excesivas en poblaciones de pequeño tamaño, a pesar de que en el resto del territorio nacional, por norma general, esta vacuna se encuentra de forma habitual en desabastecimiento. Estas ventas se habrían llevado a cabo presuntamente de mano de la esposa de Juan Luis Longobardo, quien era comercial.

Empresa líder

El cambio en la Presidencia y las posibles discrepancias en su Consejo Rector son relevantes, ya que Cofares es la empresa líder en distribución de medicamentos en España, con una cuota de mercado superior al 25%. Hasta 10.244 socios farmacéuticos son socios cooperadores y más de 4.500 farmacias operan como clientes. Además, registró una facturación en 2016 de 2.946 millones de euros.

Deja un comentario