Breves Estudio de la Fundación Pfizer

Cerca de un tercio de la población activa española tiene problemas para conciliar su vida laboral y personal

— Madrid 11 Jun, 2014 - 6:44 pm

Con el objetivo de aportar datos que permitan conocer con mayor profundidad cuál es la situación real de la conciliación entre la población española, coincidiendo con el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, la Fundación Pfizer ha llevado a cabo el estudio sociológico ‘Conciliación y Familia’ y que ha comprendido un total de 1.500 entrevistas realizadas a mayores de 16 años de todo el territorio nacional.

Juan Álvarez, Nieves Alarcón y Pedro Núñez Morgades

Juan Álvarez, Nieves Alarcón y Pedro Núñez Morgades

Los resultados se presentan en el marco del XI Foro de Debate Social de la Fundación Pfizer, que bajo el título ‘Conciliación laboral y personal, ¿qué hemos aprendido de la crisis?’ reúne a un grupo de expertos referentes en este campo. Según se desprende de la encuesta, casi un tercio de la población activa española afirma que tiene problemas para conciliar su vida laboral y personal. Pero, ¿a quién afecta más la falta de conciliación? “Especialmente a los trabajadores de entre 35 y 49 años, con estudios superiores, residentes en grandes ciudades. También a los trabajadores por cuenta ajena, con jornada laboral partida, con actividad en la empresa privada y los que trabajan más de 40 horas a la semana”, afirma el doctor Juan Álvarez, patrono de la Fundación Pfizer.

Asimismo, las parejas con hijos menores de 15 años, sobre todo cuando trabajan ambos, son quienes notan especialmente los problemas de conciliación. Por otra parte, la mayoría de los ciudadanos reconoce que las mujeres sufren la falta de conciliación en mayor medida que los hombres. Pedro Núñez Morgades, patrono de la Fundación Pfizer, subraya que “seguimos en una España patriarcal donde la mujer tiene muchas dificultades en el mundo laboral, y en especial, en el ámbito de la conciliación”.

Así, cerca de la mitad de las mujeres cree que existe un desequilibrio en el reparto de las tareas familiares y el mismo porcentaje considera que ser madre afecta negativamente a su trayectoria laboral (sólo uno de cada seis padres afirma lo mismo). En este contexto, algo más de la mitad de la población encuestada piensa que en la selección de personal las empresas discriminan a favor de los hombres. Además, según las respuestas obtenidas, los hombres disfrutan de mayor disponibilidad de permisos extras, cursos de formación, recuperación de horas y opción de trabajo desde casa. Otro dato revelador en este aspecto: hasta un 39% de las mujeres afirma que ha tenido que renunciar a algún puesto de trabajo o algún ascenso laboral por tener hijos o personas dependientes a su cargo, frente al 12% de los hombres.

 

1 Comentario

  1. ¿ Que ocurre si estas divorciada y tienes la Custodia de los menores? Ni una palabra al respecto de como influye el divorcio en la conciliación de la vida laboral y familiar. ¿Por que?
    Saludos