Política y Sociedad Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España, de la OMC

Cerca de la mitad de los médicos españoles con empleo no tiene plaza en propiedad

El “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España” ha evidenciado una realidad «mucho más dramática» de la que se esperaba, según ha señalado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); del estudio se desprende que el 46,7% de los médicos encuestados que se encuentran en activo en el Sistema Nacional de Salud no disponen de una plaza en propiedad.

situacion laboral omcEl objetivo del estudio, que fue promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial, era reflejar la situación real del empleo médico en España, el paro y la precariedad laboral.  Así, según informó Óscar Gorría, vocal de Médicos en Formación del Colegio de Navarra y Coordinador del Estudio, el estudio se realizó con base en 9.763 encuestas realizadas a médicos colegiados de 49 provincias diferentes.

De los médicos encuestados, un 5,9% se encuentra en situación de desempleo, un 87% trabaja o realiza el MIR y un 2,4% corresponde a jubilados. Asimismo, destaca que el 46,7% de los médicos encuestados que se encuentran en activo ejerciendo una especialidad médica en el Sistema Nacional de Salud no disponen de una plaza en propiedad. Asimismo, de estos, el 41,3% lo hacen con un contrato de duración inferior a seis meses. El 26,2% lleva mas de 10 años trabajando en el Sistema Nacional de Salud (SNS) sin una plaza en propiedad, y el 6,7% mas de 20 años.

El 22,4% de los médicos en desempleo no están apuntados al paro

El 22,4% de los médicos en desempleo no están apuntados al paro, sin embargo un 87% manifiesta estar en búsqueda activa de empleo, de los cuales, el 26% lleva más de seis meses sin trabajar y el 12,4% mas de un año, según el estudio. Destacó Gorría que el 38,6% de los médicos en desempleo tienen entre 40 y 60 años y añadió que las especialidades con mayor índice de desempleo son farmacología clínica (16,7%), hidrología (16,2%) y medicina nuclear (11,6%), mientras que cirugía pediátrica, cirugía cardiovascular y angiología tienen un cero por ciento de paro.

Explotación laboral, tanto en la pública como en la privada
Oscar Gorría, Juan José Rodriguez Sendín, Fernando Rivas y Mónica Terán.

Oscar Gorría, Juan José Rodriguez Sendín, Fernando Rivas y Mónica Terán.

Nos encontramos frente a «altos niveles de explotación laboral, tanto en la pública como en la privada», destacó Rodríguez Sendín. De la misma manera y como señaló Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos en Empleo Precario y Coordinador de la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la FPSOMC, esta situación, especialmente en el SNS, lo que hace es «mover a los médicos o bien al extranjero, o bien a sectores como el privado».

En cuanto a los médicos que trabajan en el sistema privado, la encuesta señala que se trata del 41,9% (el 21,3% por cuenta propia y el 20,6% por cuenta ajena), frente al 66,5% que se encuentran en el sistema público. Asimismo, respecto a los médicos encuestados que trabajan en el sistema privado por cuenta ajena sin plaza en propiedad, el 59% tiene un contrato indefinido.

El empleo y la estabilidad laboral, principal problema de la profesión médica

Según la opinión de los médicos encuestados el principal problema de la profesión médica es el empleo y la estabilidad laboral, aspectos que doblan en importancia a la falta de motivación y el reconocimiento. En concreto, la retribución de los médicos y la estabilidad laboral son los campos donde los colegiados creen que la profesión médica ha empeorado de manera más notable.

El 78% considera que las retribuciones han empeorado, mientras que el 74% creen que la estabilidad laboral se ha deteriorado. Es decir, 3/4 de los médicos consultados consideran que se ha producido un notable retroceso en el campo de las retribuciones y la estabilidad, según los resultados del estudio presentado por la OMC.

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. jesus says:

    Estamos hartos de escuchar que «tenemos unos extraordinarios profesionales y uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo»
    Cabria añadir que también poco considerado con sus profesionales que cada vez optan más por buscar empleo en el exterior y lo encuentran con facilidad gracias a una avalada cualificación .Los contribuyentes españoles pagan su formación y los de otros países aprovechan su valor añadido .Excelente manera de planificar los recursos

Deja un comentario