Tecnología e Investigación Según el programa MAPBM

El Centro Médico Teknon reduce un 12% las transfusiones en operaciones de válvulas cardiacas

— Barcelona 5 Feb, 2018 - 5:24 pm

El Centro Médico Teknon de Barcelona, perteneciente al Grupo Quirónsalud, ha destacado en la aplicación del manejo de sangre del paciente (PBM), un programa cuyo objetivo es mejorar los resultados clínicos reduciendo o eliminando la necesidad de transfusiones de sangre en cirugía, ya que en 2017 registró un 12 por ciento en operaciones de válvulas cardíacas frente al 60,2 por ciento del promedio.

Xavier Soler

Xavier Soler

De esta forma, dicho centro sanitario señala que se busca mejorar la salud de los pacientes y sus cuidados, al tiempo que se preserva un bien social como es la sangre. A su vez, añade que se trata de una estrategia que mostró su capacidad de reducir costes.

Para valorar el grado de madurez de dicho programa en los hospitales que lo aplican nació hace tres años el Maturity Assessment Patient Blood Management (MAPBM), cuyos resultados se hicieron públicos recientemente. En ellos figura el Centro Médico Teknon por la obtención de “los mejores resultados en cuanto a estructura” y por “la organización y sus protocolos”, así como en “la formación tanto de profesionales como de los pacientes mismos”.

Para el coordinador Médico de la Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre y Responsable de la Unidad de Medicina Intensiva de dicho centro, el doctor Xavier Soler, “el bajo índice transfusional en procesos quirúrgicos complejos se logra detectando y tratando muy precozmente la anemia en los pacientes que van a ser intervenidos, y aplicando procesos intraoperatorios de recuperación sanguínea, de minimización del sangrado intrahospitalario y con el tratamiento de la anemia postoperatoria, lo que facilita la recuperación del paciente y disminuye los requerimientos transfusionales”.

Evolución postoperatoria

Numerosos estudios científicos muestran que los pacientes transfundidos tienen una peor evolución postoperatoria y una mayor mortalidad. Los datos obtenidos en este MAPBM señalan también que aquellos enfermos que reciben una transfusión tienen una estancia hospitalaria media más larga que los que no.

En 2017, los datos alcanzados por el Centro Médico Teknon lo sitúan entre uno de los hospitales de referencia por lo que se refiere a la reducción del número de transfusiones en diversos procedimientos quirúrgicos, manifiesta el Grupo Quirónsalud.

En este contexto, este hospital destaca principalmente en las prótesis de cadera, ya que solo un 5 por ciento de los pacientes necesitaron una transfusión, frente al 20,3 por ciento del promedio nacional, y en las prótesis de rodilla, donde menos de un 5 por ciento requirió una transfusión frente al 12,7 por ciento del promedio.

Deja un comentario