Tecnología e Investigación Para potenciar SU LABOR

El Centro Biomédico de la Rioja pone en marcha un área de estudio en cuidados en Enfermería

— Logroño 18 Ene, 2018 - 5:29 pm

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha puesto en marcha una nueva Área de Investigación en Cuidados, cuyo objetivo es potenciar la actividad investigadora de los profesionales de Enfermería dentro de su trabajo diario, mejorar las prácticas asistenciales y la calidad de vida de los pacientes.

La consejera de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma, María Martín, presentó este nuevo departamento, junto con los investigadores principales de las unidades que integrarán este proyecto científico, Félix Rivera, Clara Isabel Tejada y Francisco Javier Iruzubieta; el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio; y el director de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri.

Para la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional, “la apuesta por esta nueva área de investigación resalta el importante papel que tiene la Enfermería dentro del sistema público de salud y en materia de investigación en mejoras asistenciales”.

En este contexto, María Martín destacó que “las enfermeras son las profesionales que más tiempo pasan con los pacientes y las que mejor conocen la evolución de los mismos, por lo que pueden aportar un gran conocimiento. Ellas, cada día, ven el desarrollo de los tratamientos en función de cada persona y no sólo de la enfermedad que sufre”.

Unidades estratégicas

Asimismo, la máxima responsable de la Administración sanitaria riojana subrayó que “este área de investigación supone un paso más en la consecución de la acreditación del CIBIR como Instituto de Investigación Sanitaria”. Una certificación que “supondría poder captar más fondos públicos y privados para la investigación; aumentar el número de científicos; impulsar los resultados de las investigaciones; promover la formación profesional; aproximar la investigación básica y clínica priorizando áreas de interés, y potenciar las colaboraciones y alianzas en materia científica”, añadió.

El Área de Investigación en Cuidados cuenta con tres unidades estratégicas: la Unidad de Investigación en Variabilidad en la Prestación de los Cuidados Comunitarios, la de Cuidados en Obesidad y Sobrepeso y la de Investigación en Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Deja un comentario