Política y Sociedad Datos presentados en su estudio con la colaboración de Cinfa

CEAFA cifra en 2,4 millones de personas las encargadas de cuidar a enfermos de Alzheimer

cinfa

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), junto al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y con la colaboración de la compañía farmacéutica Cinfa, ha presentado, en Madrid, su estudio ‘Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidado familiar‘, que tiene como objetivo “reflejar la necesidad de dar visibilidad a los cerca de 2,4 millones de cuidadores de las personas afectadas por esta patología”.

imserso

Enrique Ordieres, Cheles Cantabrana y Carmen Balfagón

A este acto acudieron la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana; su homólogo en Cinfa, Enrique Ordieres; y la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, a quien le fue entrado dicho estudio como contribución al Grupo Estatal de Demencias, encargado del futuro Plan Nacional de Alzheimer.

Cheles Cantabrana explicó que “este análisis gira entorno a tres ejes principales, como son conocer la situación personal, con el fin de aportar visibilidad a estas personas; las Administraciones Públicas, para lograr optimizar el sistema sociosanitario; y de compromiso social, donde se ubica al cuidador por delante de todo junto con el enfermo”.

Además, la máxima autoridad de CEAFA señaló que “conocer los ámbitos personales, sociales, económicos y laborales de los cuidadores de enfermos de Alzheimer, nos ha permitido articular las 78 propuestas que consideramos que pueden ayudar a conciliar su dimensión como persona encargada de velar por el bienestar de estos pacientes y su vida privada”.

El valor del cuidador

Para Enrique Ordieres, “el Alzheimer no es sólo una enfermedad, es un problema social que nos afecta a todos y ante el cual no podemos mostrarnos indiferentes”. En este sentido, el presidente de Cinfa agradeció a CEAFA el trabajo realizado con este estudio, “un proyecto serio y riguroso que nos ha permitido conocer, desde una perspectiva global, las consecuencias de esa patología en los cuidadores, muchas veces, los grandes olvidados”.

Ordieres remarcó, además, que “debemos insistir en la importancia del autocuidado y la reducción del estrés asociado a la difícil tarea de apoyar al enfermo de Alzheimer, y sensibilizar e implicar a la sociedad”. Todo ello con base en el referido estudio.

Carmen Balgafón, por su parte, recordó que esta enfermedad neurodegenerativa se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales, y genera una gran dependencia. En este punto, concretó la directora general del Imsersó que “es la familia quien en el 94 por ciento de  los casos atiende a su familiar diagnosticado con esta patología, cuyo cuidado tiene un coste medio que ronda los 31.000 euros anuales”.

Plan Nacional de Alzheimer

Balgafón aprovechó esta ocasión para mostrar su gratitud tanto a Cinfa, por su iniciativa de apoyo privada, como a CEAFA, “puesto que está claro que ambas partes nos necesitamos para conseguir el objetivo del Plan Nacional de Alzheimer, que es muy importante y muy necesario”.

Sobre ese objetivo, la directora general de esta institución aseguró que “todo el Imserso está volcado en este Plan Nacional de Alzheimer que esperemos vea la luz a finales de este año y, para ello, son fundamentales las aportaciones que pueda hacer el tejido asociativo, que es quien trabaja codo con codo con las personas con enfermedad de Alzheimer y con sus cuidadores, y de ahí también la importancia de este estudio”.

Deja un comentario