Política y Sociedad

CCOO propugna una demora cero para Atención Primaria

Antonio Cabrera durante la celebración del Consejo Federal

Antonio Cabrera durante la celebración del Consejo Federal

Durante la reunión, el sindicato decidió hacer pública una batería de medidas que garanticen los tiempos máximos de espera, según la patología, tanto para procesos quirúrgicos, médicos o diagnósticos. Asimismo, estas medidas estarían encaminadas a protocolizar todo lo relacionado con la gestión de las listas de espera, incluyendo, expresamente, el desarrollo de una norma de ámbito estatal que garantice este derecho a los ciudadanos.

Según destacó el secretario general de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, la FSS-CCOO viene trabajando desde hace tiempo para lograr este nuevo contrato social y todo lo que ello implica. Por ello, participa activamente en el Diálogo Social Reforzado en la Mesa del Pacto por la Sanidad y, al mismo tiempo, organiza debates al respecto de la gestión de listas de espera, como el que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

Petición de demora cero para la Primaria

La principal reivindicación de CCOO en este sentido es la implementación en el SNS de prácticas de buen gobierno sanitario y la utilización de técnicas de evaluación económica que permitan tomar decisiones de forma más rigurosa, que garanticen la calidad asistencial, la eficiencia y la equidad. Así, dentro de las diez medidas a adoptar destacan las de establecer estándares de inclusión y prioridad comunes y la de tiempos máximos de espera.

En este último, CCOO diferencia varios niveles. El primero es el tiempo de acceso a los centros de Atención Primaria, donde el sindicato propone establecer una demora cero para ser atendido. A este le sigue el de la realización de las pruebas diagnósticas complementarias, estableciéndose un tiempo máximo de 90 días y el tiempo de acceso a la consulta del médico especialista donde, según indican, también se debe establecer un tiempo máximo de 90 días. Por último, en cuanto al tiempo de demora para la intervención quirúrgica indicada, habría que establecer los tiempos de espera en función de la gravedad de la patología, siendo en los casos más leves el tiempo máximo de 90 días.

Impulso del profesionalismo sanitario

Por otro lado, entre sus peticiones, el sindicato insiste en la necesidad de mejorar la productividad de los recursos propios, mediante la implementación de formas organizativas y de gestión más flexibles, en las que tengan mayor protagonismo los profesionales sanitarios. Un ejemplo de ello son las Unidades Clínicas de Gestión. Asimismo, solicitan la implantación de la ingeniería de procesos; un mayor impulso del nuevo profesionalismo sanitario, donde, según indican, es necesario revisar las políticas de incentivación y reconocimiento profesional de los trabajadores sanitarios.

Además, señalan la necesidad de mejorar los procesos de información a los usuarios; fomentar la educación sanitaria de los usuarios; e incorporar métodos de evaluación de las medidas adoptadas. Aquí es “urgente” la creación de una Agencia estatal de evaluación económica y de las tecnologías sanitarias. Por último, se refieren a la utilización complementaria de recursos privados concertados para la reducción de los tiempos de demora asistencial, siempre que sea necesario o conveniente.

Deja un comentario