Política y Sociedad

CCOO CALIFICA DE NEGATIVA LA REDUCCIÓN DE PLAZAS MIR, AL CONSIDERARLA CONTRARIA A LAS PREVISIONES DEL PROPIO MINISTERIO DE SANIDAD

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, el pasado día 26, las bases de la convocatoria para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializada en las ramas de Medicina, Farmacia, y Enfermería, y de otras titulaciones del ámbito de la Psicología, Biología, Física y Química. Tras analizar los datos de 2011 y 2012, CCOO ha denunciado en un estudio comparativo la reducción llevada a cabo por el Ministerio, ya que no entiende cómo se pueden disminuir las plazas para formar a los futuros médicos especialistas, cuando el SNS va a necesitar incorporar un mayor número de médicos para cubrir la demanda que actualmente existe. Además, y así lo señala el sindicato, este hecho contradice las conclusiones que se derivan del estudio ‘Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2008-2025’, que realizó el MSPI a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2008.

CCOO, que achaca esta decisión a la coyuntura económica actual, que está provocando recortes no deseados en el Estado de Bienestar, espera que sea corregida en los próximos años.

Aumento de las plazas de Enfermería

No obstante, el sindicato reconoce el esfuerzo realizado por el Ministerio, al haber aumentado su oferta para enfermeros especialistas en 154 plazas, lo que dará un mayor impulso a la implantación de las especialidades de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido destaca el aumento en un 88% de las plazas en Enfermería Pediátrica y en un 66% en las plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria. El incremento en el resto de las especialidades es más moderado, en torno al 15%, salvo la especialidad de Obstétrico Ginecológica que disminuye en un 1%.

Deja un comentario