Salud Mental Expuesto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Cataluña presenta su ‘Plan de atención a personas con trastornos mentales y adicciones 2017-2019’

72c755ca-c10d-4590-8455-1e61246bf688
— Barcelona 13 Mar, 2017 - 3:49 pm

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha presentado el ‘Plan integral de atención a personas con trastornos mentales y adicciones 2017-2019′, que a su juicio “interpela a todos para conseguir una sociedad más justa e inclusiva, con el objetivo de alcanzar la igualdad social” y “es el ejemplo de que juntos podemos construir un país donde las personas podamos vivir mejor”.

Para el máximo representante del Gobierno de esta comunidad autónoma, “sólo con esta complicidad, este compromiso y esta colaboración de todas las instituciones, las entidades y las personas de nuestro país por un objetivo común, garantizaremos un futuro mejor para las personas con trastorno mental y adicciones, y a sus familias”.

Carles Puigdemont aprovechó también para agradecer el trabajo conjunto hecho hasta ahora por las entidades del sector de la salud mental, los proveedores de servicios, los profesionales, los familiares y entidades en primera persona, con la colaboración de organizaciones del mundo académico y de la Obra Social la Caixa, y aseguró que sólo así se consigue “afrontar retos en situaciones complejas, priorizar el enfoque y centrar esfuerzos”.

Nuevas líneas estratégicas

Las nuevas líneas estratégicas presentadas incluyen 29 objetivos y 71 actuaciones que incorporan nuevos retos y dan continuidad o refuerzan otros. Se trata de un documento que contiene “principios y valores que nacen alineados con las recomendaciones de la Unión Europa” y que se basan en la promoción y la prevención; la atención basada en los derechos de las personas; la integración de las intervenciones entre las diferentes redes, de Atención Primaria y especializada, y entre los servicios sociales de los diferentes ámbitos; el desarrollo de un modelo de atención basado en la comunidad, que favorece la recuperación de las personas y la inclusión social; y la formación como herramienta de mejora continua y para garantizar la calidad del servicio.

En este punto, Puigdemont apuntó que el documento incluye una “nueva línea de derechos”, de acuerdo con la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas. También subrayó que, entre las líneas que se pretenden priorizar, se velará para reforzar la inserción laboral y se iniciará una línea para la atención a la gente mayor, a la vez que se trabajará para fortalecer las estrategias dirigidas a las personas con adicciones.

Del mismo modo, el presidente de la Administración catalana explicó que se seguirá apostando por fortalecer acciones destinadas a la atención a la infancia y la adolescencia, la atención comunitaria y el apoyo a las familias, las estrategias de inserción laboral, y la atención en los ámbitos judicial y penitenciario.

Deja un comentario