Política y Sociedad Según anunció el consejero de Salud, Antoni Comín

Cataluña redactará su propia Ley de Salud, que asegure que sea «pública, equitativa y universal»

— Barcelona 11 Feb, 2016 - 6:36 pm

El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, ha expuesto, en su primera intervención en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico, los objetivos y ejes de actuación que seguirá su Departamento en esta legislatura, en los que destaca la elaboración de una Ley de Salud y Social catalana «que asegure una salud pública, equitativa y universal».

El proceso de elaboración de esta normativa, dijo, será la principal actuación en salud del proceso constituyente que está viviendo esta Comunidad Autónoma, y además se acompañará de una normativa que asegure el blindaje de la universalidad, de modo que ningún ciudadano quede excluido del sistema sanitario público.

Redefinir el modelo sanitario

En este sentido, el titular de Salud catalán apostó por redefinir el modelo sanitario público de la región, de acuerdo con el contexto actual y basándose en tres aspectos fundamentales: volver a la esencia y los valores republicanos, aprender de la experiencia acumulada de los últimos 30 años y actualizar el modelo según los paradigmas propios del siglo XXI. El modelo, recalcó, estará vinculado a la investigación y a la innovación, con diversidad de proveedores, transparente, participativo y sostenible.

Resaltó, asimismo, el consejero, que la mejor política de salud «es la lucha contra las desigualdades económicas y sociales y la construcción de un estado del bienestar socialmente avanzado». En esta línea, apeló a un consenso social y político para sacar adelante los proyectos de salud de la legislatura. Unos proyectos que deben enmarcarse en un proceso constituyente y de transición nacional. Para Comín «la sanidad catalana ya es una estructura de Estado, y si no fuera por la insuficiencia económica, en salud estaríamos bastante cerca de ser un estado independiente».

 

 

 

Deja un comentario