Salud Mental En el norte barcelonés y bajo maresme

Creada una Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos en Cataluña

— Barcelona 9 Feb, 2018 - 1:50 pm

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha inaugurado las nuevas urgencias psiquiátricas y una nueva Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos en el Norte Barcelonés y el Bajo Maresme, creada por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el centro sanitario doctor Emili Mira (CAEM) de Santa Coloma de Gramanet.

En concreto, se trata de una Unidad que dará cobertura a un total de 322.488 personas que requieren atención en Salud Mental y adicciones, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo lunes, 12 de febrero.

La creación de esta nueva Unidad implica el traslado de las urgencias psiquiátricas del CAEM en el Hospital Germans Trias i Pujol, donde se llevaron a cabo arreglos para poder adaptar los espacios a las necesidades de los pacientes psiquiátricos. La hospitalización psiquiátrica de las personas de esta zona de Cataluña en fase aguda de la enfermedad será compartida entre el CAEM y el citado hospital.

Asimismo, la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña señala que con esta Unidad se disminuye el estigma asociado a los problemas de Salud Mental, ya que atenderá a estos pacientes en un centro hospitalario en las mismas condiciones que el resto de problemas de salud.

Disminuir los reingresos

Por otro lado, la Administración sanitaria añade que “este servicio permitirá disminuir los reingresos hospitalarios y mejorar la calidad de la atención recibida”. La Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria para Adultos dispondrá de un servicio de Urgencias y un área para agudos con 14 camas. Para hacerlo posible, la Consejería de Sanidad de esta comunidad destinará tres millones de euros anuales.

Para esta Administración, tanto la Salud Mental como las adicciones son “una prioridad” y así lo recoge en las ‘Estrategias de Salud Mental y adicciones 2017-2020‘. Sobre esta misma, dicha Consejería señala que va acompañada de un histórico incremento presupuestario del Gobierno de la Generalitat con una inversión adicional de 70 millones de euros en 2017.

De esta forma, la cartera sanitaria catalana detalla que el 72 por ciento de los recursos adicionales del 2017 se destinaron a la atención comunitaria, con los que se contrató a más de 650 profesionales dedicados a la asistencia de la Salud Mental, más de la mitad con perfiles de Psicología, Enfermería y educación social.

Deja un comentario