Hospitales Afecta a alrededor del 7% de los pacientes

Cataluña impulsa un programa para reducir las infecciones quirúrgicas en los hospitales

— Barcelona 19 Ene, 2018 - 4:26 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha ‘Prenvinq-Cat‘, un programa para reducir las infecciones quirúrgicas en los hospitales de esta comunidad autónoma, ya que se estima que la prevalencia de estas infecciones afecta a alrededor del 7 por ciento de los pacientes que ingresan en un hospital.

Según este organismo, el 70 por ciento de estas infecciones se podrían prevenir mediante programas de control porque están relacionadas con el manejo de dispositivos invasivos que muchos pacientes necesitan para tratar sus enfermedades, como son las sondas, los catéteres vasculares, la ventilación mecánica, las intervenciones quirúrgicas, las prótesis y los procedimientos diagnósticos.

Algunas de las medidas establecidas en el programa y que deberán aplicar los equipos quirúrgicos de los diferentes hospitales son la ducha preoperatoria con jabón antiséptico, la administración de la profilaxis antibiótica adecuada en el área quirúrgica con dosis ajustadas al paciente y que esta administración finalice dentro de los 60 minutos anteriores a la incisión, y esquilar con maquinilla eléctrica de cabezal desechable.

A lo largo de 2016 se hizo una prueba piloto con la implementación y el seguimiento de unas medidas para prevenir las infecciones en intervenciones colorrectales y los datos muestran que se consiguió la reducción del 25 por ciento de las infecciones respecto al año 2015. La Consejería de Sanidad catalana prevé realizar un seguimiento y control de la aplicación de estas medidas en otras intervenciones, como las de traumatología y cirugía cardiaca.

Deja un comentario