Política y Sociedad

Cataluña extiende a todo su territorio el código de atención a pacientes politraumáticos

En la presentación del código de atención a estos pacientes, que ha tenido lugar en el Hospital Clínico, junto al consejero de Salud participaron el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep M. Padrosa; el director del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, Josep M. Piqué; los miembros de la Comisión Asesora en la Atención al Paciente Traumático Grave y los presidentes de las diversas sociedades científicas que habían participado en la elaboración y la implantación de este código de emergencia.

 

PersonalizadoLas personas que hayan sufrido un accidente, y que tengan una única lesión o múltiples lesiones graves, serán atendidas a través de una red formada por hospitales comarcales, hospitales de referencia y de alta tecnología, y del Sistema de Emergencias Médicas, SEM. El objetivo es mejorar la manera cómo se atienden estas lesiones y reducir el tiempo que se necesita para iniciar las intervenciones.

 

Los pacientes traumáticos graves

 

Los pacientes con trauma grave, aquellos que presentan riesgo vital y que requieren una atención inmediata para salvar su vida y evitar las secuelas de las lesiones, se considera que en Cataluña se registran unos 2.900 casos de traumatismos graves cada año, la mayoría de ellos por colisiones de vehículos de motor. Las muertes derivadas de accidentes de tránsito afectan especialmente los grupos de población más joven y representan un tercio de las defunciones entre la población de menos de 35 años.

 

Las caídas y los accidentes laborales son otra de las causas de los traumatismos graves. Concretamente, en el año 2010 los accidentes de trabajo con baja médica registrados en Cataluña fueron 104.754, de los cuales 767 fueron graves y 64 mortales.

 

Impacto en los servicios sanitarios

 

Durante el año 2009, los profesionales de los hospitales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública, XHUO, realizaron 50.000 visitas relacionadas con traumatismos, de los cuales 49.000 estaban producidos por accidentes. Un estudio del año 2009 sobre pacientes traumáticos graves muestra que el 53% de estos pacientes presentaban lesiones en las extremidades inferiores, el 45% presentan lesiones torácicas y el 65%, traumatismo craneoenfálico.

 

Nuevo modelo de atención

 

El nuevo modelo se basa en un sistema organizado de atención al trauma grave en donde los diferentes dispositivos que intervienen tienen muy definido su papel según el nivel de gravedad, el tipo de unidad asignada por el SEM y el nivel de atención al trauma del hospital de destino. Los recursos (unidades del SEM, hospital de destino) se asignan por el valor añadido de proximidad, resolución y eficacia, y calidad en la atención.

 

El Código de atención a los pacientes politraumáticos o traumáticos graves (Código PPT) es un instrumento de coordinación y comunicación entre los dispositivos asistenciales de atención hospitalaria y prehospitalaria. El objetivo es facilitar la máxima accesibilidad y mejorar la resolución y la calidad de la respuesta de los servicios sanitarios desde el punto en que se produce la urgencia hasta la atención hospitalaria.

 

 

Deja un comentario