Política y Sociedad Pretende dar seguridad jurídica

Cataluña presenta su proyecto de decreto de prescripción enfermera

— Barcelona 30 Jun, 2017 - 5:40 pm

El consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, ha presentado el proyecto de Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios en esta comunidad autónoma por parte de los profesionales de Enfermería.

8ea1ae50-0256-4ed3-af2e-53af05ee5a35Se trata de un texto que pretende dar “seguridad jurídica a las enfermeras y enfermeros que, dentro de su actuación profesional cotidiana, indican o usan medicamentos y productos sanitarios en los centros y servicios sanitarios públicos y privados”, manifestó el titular de la cartera sanitaria del Gobierno regional.

En este sentido, y en líneas generales, la normativa dará cobertura legal para que las enfermeras puedan indicar y usar productos sanitarios y medicamentos que actualmente no están sujetos a prescripción médica sin que sea necesaria la autorización expresa de un médico. En el caso de los medicamentos sujetos a prescripción médica, el texto prevé que las enfermeras puedan indicarlos en sus ámbitos de actuación profesional, en el marco de protocolos clínicos con el apoyo de un diagnóstico médico previo.

“Blindamos de seguridad jurídica lo que pasa cada día con normalidad en los centros sanitarios de Cataluña: el trabajo en equipo y las relaciones interprofesionales, que son la clave de la calidad del sistema de salud catalán”, subrayó Antoni Comín. En este sentido, puso en valor que es algo positivo para el sistema, dado que se llegó a “un grado de consenso interprofesional muy alto”, y agradeció a los colegios de enfermeras y de médicos su “esfuerzo y responsabilidad, algo que les caracteriza desde siempre”.

Especificaciones en formación

El decreto establece, por un lado, que no sea necesario acreditar formación adicional al Grado universitario para que las enfermeras puedan usar medicamentos que no requieren receta o productos sanitarios de uso habitual en su ejercicio profesional.

En el caso de los medicamentos sujetos a prescripción médica, el proyecto de decreto prevé la creación, en el seno del Departamento de Sanidad, de la Comisión de Práctica Asistencial integrada por representantes de los Consejos de Colegios de Enfermeras y de Médicos y, eventualmente, por representantes de las sociedades científicas.

Esta comisión tendrá como funciones destacadas determinar los ámbitos donde sea necesario desplegar la actividad de indicación y uso de medicamentos por parte de las enfermeras, así como acordar, para cada ámbito, la formación específica y la experiencia que tendrán que acreditar estas profesionales para llevarla a cabo.

Reacciones al proyecto presentado

Por parte del Consejo de Colegios Médicos de Cataluña (CCMC), expresan que las relaciones entre enfermeros y médicos “deben venir dadas por el espíritu del trabajo en equipo y por la continuidad asistencial, con responsabilidades bien definidas de acuerdo con los conocimientos, la formación y la experiencia de cada profesional y con respecto al marco normativo”.

colegio de medicos de cataluñaEn este sentido, los facultativos consideran que “a pesar de los esfuerzos para encontrar una solución legal basada en el acuerdo entre profesionales”, finalmente, la Administración sanitaria presentó un proyecto de decreto que “no refleja aspectos que, desde el colectivo médico, se consideran fundamentales para garantizar la seguridad clínica de los pacientes y la seguridad jurídica de los profesionales, y que han sido puntos básicos de las aportaciones que el CCMC ha hecho al Departamento de Salud”.

Como ejemplo, los médicos afirman que “la indicación por parte de Enfermería de cualquier medicamento, esté o no sujeto a prescripción médica, requiere una formación básica y también específica debidamente definida y acreditada, condición que no queda garantizada al proyecto de decreto presentado”.

A favor de su puesta en marcha

camficEn el polo opuesto, la Junta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) acoge favorablemente el nuevo escenario que puede abrir el decreto de indicación enfermera. Para su presidenta, la doctora Dolores Forés, “el texto consolida los principios de atención integral, continuidad asistencial, y cooperación entre profesiones sanitarias que han hecho fuerte la Atención Primaria en Cataluña”.

La representante de la sociedad describe el decreto de indicación enfermera como un marco que “dará seguridad jurídica y ordenará las diferentes competencias enfermeras a la hora de atender a los pacientes, y preservará una cultura asistencial de trabajo en los equipos de Primaria altamente valorada por la ciudadanía”.