Política y Sociedad

Cataluña cambia la forma de contabilizar los tiempos de espera quirúrgica

El consejero de Salud, acompañado por el director del Servei Català de la Salut, Josep Maria Padrosa, y por el gerente de Compra y Evaluación, Josep Maria Argimon, presentó este martes al Consejo de Salud el nuevo modelo para gestionar el acceso a las intervenciones quirúrgicas.

Un total de 12 operaciones sin riesgo vital tendrán un periodo de garantía y el criterio de acceso ordenará las listas de espera en función del impacto de la enfermedad en la calidad de vida del paciente, los riesgos asociados a la demora de la operación, la efectividad clínica de la operación y el uso de los recursos sanitarios durante la espera. Actualmente, el tiempo medio de demora en de cuatro meses para este tipo de intervenciones, no más de dos de media para la cirugía cardiaca y 32 días de media para la oncológica. Los profesionales tendrán un papel destacado en la priorización de los pacientes

12 intervenciones con garantías hasta un año

El nuevo modelo presentado el lunes por el consejero Boi Ruiz se fundamenta en tres pilares:

1. Tiempo de garantía para operaciones que no comprometen la vida. Los 12 procedimientos seleccionados se han ordenado según criterios propuestos por la Agencia de Información, Evaluación y Calidad de la Salud, consensuados por grupos de expertos. A fin de garantizar su correcta gestión, se crean comisiones de seguimiento en las que participan profesionales de los hospitales de cada región sanitaria. Esta docena de intervenciones en garantía son las prótesis de cadera y rodilla, las catataras, la extirpación de amígdalas o de vesícula biliar, de útero y de próstata, la reparación de ligamentos de rodilla, de menisco, del túnel carpiano, hernia inguinal y hernia discal. El periodo de garantía oscila entre los 6,9 y 12 meses, en función de la gravedad y el estado del paciente.

2. Circuitos rápidos para enfermedades con riesgo vital. Se establecen tiempos máximos de dos meses para la cirugía cardiaca y 45 días para la oncológica.

3. Transparencia. Se publicarán semestralmente en la web del departamento de Salud los datos de actividad (número y tiempo de resolución); la atención urgente, la cirugía oncológica, la cardiaca, la cirugía programada y los tiempos de garantía para las pruebas diagnósticas.

El nuevo modelo prioriza a los pacientes de cada lista en función de la gravedad, el dolor, la progresión de la enfermedad y el grado de recuperación de cada tipo de intervención. También se consideran otros aspectos como la dependencia y la limitación que puede comportar la enfermedad para desarrollar las actividades diarias, trabajar o ir a la escuela.

32.000 pacientes en lista de espera

Según informa la Consejería de Salud, en estos momentos hay en Cataluña 32.000 pacientes a la espera de intervención de uno de los 12 procedimientos en garantía. Durante el primer semestre se realizaron 33.600 intervenciones garantizadas con una media de espera de cuatro meses. Durante los primeros seis meses de 2011 fueron intervenidos 3.000 pacientes con cáncer. El tiempo de demora entre la indicación de la operación (inicio de tratamiento preoperatorio necesario, igual que acaba de establecer la comunidad de Madrid) ha sido de 32 día de media. En estos momentos hay alrededor de 400 personas pendientes de una cirugía valvular o coronaria, con una media de espera entre 1,5 y dos meses. Durante el primer semestre se ha intervenido a 900 pacientes.

Deja un comentario