Breves Independientemente de su situación y condición sexual

Cataluña acuerda un nuevo protocolo que abre la reproducción asistida a todas las mujeres

— Barcelona 8 Jul, 2016 - 5:48 pm

El Departamento de Salud de Cataluña ha presentado un acuerdo con varias entidades que constituye la base de un nuevo protocolo de reproducción humana asistida (RHA) en la comunidad; este permitirá, entre otros objetivos, que todas las mujeres tengan acceso a la cartera de servicios de RHA en los centros sanitarios públicos, «independientemente de si tienen pareja o de si esta es masculina o femenina, un derecho que hasta ahora no estaba garantizado», informa la Generalitat.

5 A. COMIN IM-1

Antoni Comín

«La elaboración y aplicación de este protocolo da respuesta a una demanda de diferentes colectivos y agentes sociales y políticos. Las técnicas de RHA están reguladas por un Real Decreto de 2006 que sólo las prevé para parejas heterosexuales cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida», explica el departamento.

El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, celebró que decisiones como ésta «son las que dan sentido a la política «, ya que consiguen luchar contra la discriminación y blindan unos derechos de la ciudadanía que aún no se habían garantizado. «Es un acuerdo simple pero de inmensa trascendencia», resaltó Comín, antes de indicar los principios que rigen el nuevo protocolo: el «respeto máximo» a la orientación sexual, la situación clínica y afectiva, la autonomía y la capacidad de decisión y a la intimidad y dignidad de las personas.

Deja un comentario