Salud Mental Según el Monográfico en Salud Mental del Hospital Sagrat Cor de Martorell

El 40% de los catalanes sufre alguna manifestación clínica de la ansiedad

— Martorell (Barcelona) 17 Nov, 2017 - 5:36 pm

El Hospital Sagrat Cor de Martorell de Hermanas Hospitalarias ha celebrado en el Centro Cultural de Martorell (Barcelona) el XVIII Monográfico Teórico-práctico en Salud Mental, bajo el título ‘Ansiedad: ¿enfermedad o forma de vida? ¿Somos una sociedad neurótica?‘, en el que se puso de manifiesto que el 40 por ciento de los catalanes sufre alguna de las manifestaciones clínicas de la ansiedad, un porcentaje que “ha crecido de manera considerable los últimos años”.

logoEn dicha sesión, con el fin de reflexionar sobre el incremento de esta patología y las diferentes alternativas de tratamiento, la psicóloga del Centro de Salud Mental de Adultos de Martorell, la doctora Sònia Serrano, explicó que la ansiedad se puede manifestar en diferentes grados y presentaciones, como por ejemplo un trastorno de ansiedad que se presenta por sí solo o bien acompañando a una enfermedad mental, como la depresión.

Según la psicóloga del Hospital Sagrat Cor de Martorell, este aumento de los casos de ansiedad se debe “a la actual forma de vivir, con ritmos desbordantes y una creciente individualidad, que dificulta poder compartir problemas, pedir ayuda y ofrecerla”. “Las circunstancias socioeconómicas de los últimos años y la actual coyuntura política también han contribuido a incrementar la prevalencia de este trastorno”, señaló Sònia Serrano. Asimismo, considera que existe una disminución de la tolerancia al sufrimiento, inquietud o preocupación, lo cual agrava esta situación.

Por otra parte, la especialista alertó de la importancia que la población no “generalice el concepto de ansiedad” y sepa diferenciar entre la ansiedad normal de la ansiedad patológica, que se produce cuando esta respuesta ansiosa es “excesiva, incontrolada, duradera y aparece ante situaciones que no tendrían que provocarla”. “Por ejemplo, cuando una persona se tiene que presentar a un examen, la ansiedad es una reacción útil, que la ayuda a aumentar el rendimiento y prepararse para la prueba”, aclara la profesional.

Afectación a nivel psicológico, físico y conductual

Sin embargo, cuando la ansiedad es patológica, ésta afecta a la autonomía de la persona y sus capacidades para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana. Los síntomas de este trastorno son tanto psicológicos (miedo, dificultad de concentración, sensación de dispersión…), como físicos (sudoración, tensión muscular, aceleración de la respiración, insomnio…) y conductuales (evitación de situaciones cotidianas, aislamiento…).

A fin de prevenir los estados de ansiedad, los especialistas reunidos por el Hospital Sagrat Cor indicaron una serie de pautas, como favorecer las relaciones sociales, la práctica de actividades gratificantes de ocio y la realización de actividades deportivas y disciplinas que trabajen con técnicas de relajación. Asimismo, calificaron como “esencial” que la persona tome conciencia de los recursos propios y externos para hacer frente a las situaciones conflictivas y evitar la aparición de la angustia.

Por otra parte, durante la jornada se puso de manifiesto que, cada vez más, se considera que el tratamiento de los trastornos de ansiedad no se puede basar sólo en la farmacología. “Hay que trabajar los aspectos descritos anteriormente, haciendo especial énfasis en modificar una forma de pensar concreta, basada en miedos, autoexigencia, pensamiento anticipatorio y en una sensación de carencia de recursos, entre otros”, concluyó Serrano.

Deja un comentario