Política y Sociedad

Castilla y León aprueba su Plan Estratégico de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud

Castilla y LeónCon la aprobación de este Plan, que adjuntamos, la Junta cumple con uno de sus compromisos de Legislatura y establece seis ejes de actuación, 30 planes de acción, dieciocho líneas específicas y 129 medidas con los que alcanzar los tres objetivos primordiales: mejorar la coordinación y articulación de los agentes públicos y privados del sistema de investigación e innovación de la Comunidad; fomentar la actividad de los institutos de investigación sanitaria con el fin de impulsar las actividades trasnacionales; y potenciar el espíritu emprendedor, la creación de empresas y la capacidad de innovación en el sector biomédico.

 

Todas estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con las prioridades establecidas tanto por el III Plan de Salud de Castilla y León como por la Estrategia regional de I+D+i y por los planes estatales y europeos, contando para su financiación con un montante económico global de 50.961.275 euros.

 

Acciones del Plan

 

Dentro de las múltiples acciones que incluye este Plan de investigación biomédica y ciencias de la salud, destacan algunas medidas de gran relevancia para el futuro de la sanidad castellana y leonesa como:

  • Constitución de grupos y redes de investigación básica, clínica y trasnacional, de carácter multidisciplinar y multiprofesional, en los que participen las universidades, organismos públicos de investigación y hospitales.

  • Creación de tres institutos sanitarios de investigación, que se unan al ya existente del IBSAL, con el fin de constituir una red vinculada a los hospitales universitarios de la Comunidad.

  • Impulso de la participación en agrupaciones o clusters científicos y potenciar los tres ya existentes.

  • Aprobación de un programa de captación de jóvenes investigadores en biomedicina para incrementar el número de proyectos de investigación en funcionamiento.

  • Organización de actuaciones formativas y suscripción de convenios de colaboración con otras instituciones para lograr una mayor participación de los jóvenes facultativos y del personal de enfermería en los proyectos de investigación biomédica.

  • Creación de una red de biobancos para adecuar, mantener y mejorar la organización de los ya ubicados en los hospitales autonómicos y otras instituciones sanitarias (como, por ejemplo, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León)

De esta manera se quiere promocionar y fomentar tanto la investigación científica como la tecnológica, ya que ambas constituyen una prioridad estratégica para garantizar el progreso social y económico de cualquier sociedad moderna. Y esto se realizará a través de la coordinación de las administraciones públicas nacionales y regionales y las instituciones privadas. Así, dice la Junta, implicando a todos estos sectores, se garantizará que las entidades con capacidad investigadora de Castilla y León cuenten en todo momento con los medios y recursos adecuados para mejorar y optimizar sus resultados.

 

En resumen, este Plan pretende consolidar los avances logrados (en infraestructuras, sistemas organizativos, desarrollo del talento, creatividad e implantación de terapias innovadoras) y, al mismo tiempo, emprender nuevos proyectos, impulsar la iniciativa privada y, de forma general, la cultura emprendedora. Así se continuará desarrollando un marco de seguridad y garantías para el personal científico que hará más competitiva la investigación y la innovación biomédica castellana y leonesa a nivel europeo.

 

Deja un comentario