Política y Sociedad

Castilla-La Mancha anuncia recortes salariales para sanitarios y gestión privada en hospitales públicos

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha 
María Dolores de Cospedal,
presidenta de Castilla-La Mancha

Para explicar su batería de medidas, Cospedal buscó en primer lugar la complicidad de la ciudadanía, explicando que se trata de evitar fórmulas como el copago u otro tipo de recortes. “Hemos entendido que, antes de pedirle a los ciudadanos nuevos esfuerzos en forma de tasa o de impuesto, es necesario demostrar que somos capaces de ahorrar hasta el último céntimo y de hacer auténticos esfuerzos de austeridad con nuestros propios medios”.

 

Hospitales inviables

 

La presidenta castellano manchega anunció la puesta en marcha de mecanismos de colaboración público-privada en la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, para salvaguardar y garantizar su continuidad y supervivencia, al considerar que “hoy son inviables económicamente”. María Dolores Cospedal destacó que el Gobierno regional preservará siempre la gratuidad y la universalidad de la asistencia sanitaria, el carácter público de la prestación, la equidad en el acceso, la calidad en la atención y la satisfacción ciudadana. “Los ciudadanos no van a notar cuando entren a un centro sanitario absolutamente nada diferente”, explicó. De esta manera se ahorrarán 37,4 millones de euros anuales, además de recuperar la inversión de 170 millones de euros prevista para 2012.

 

Reemplazo generacional de profesionales

 

A juicio de Cospedal, no hace falta recortar prestaciones para ser eficientes, pero sí que hay que reformar “sin excusas” lo que no funciona adecuadamente. Según informó el gobierno castellano manchego en nota de prensa, se reducirá el número de directivos y mandos intermedios en las instituciones sanitarias, lo que producirá un ahorro de 26,6 millones de euros, y se acometerá el reemplazo generacional de los profesionales sanitarios, con el retiro de los que cumplan la edad de jubilación, lo que supondrá 45 millones de ahorro. También está previsto que en 2012 no se realicen aumentos retributivos por el complemento de la carrera profesional a los trabajadores sanitarios y se que se reduzcan temporalmente los complementos salariales vigentes en situaciones de incapacidad laboral transitoria.

 

Absentismo laboral

 

Al tiempo, se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo para luchar contra el absentismo laboral injustificado, lo que, en opinión de Cospedal, es “absolutamente desproporcionado en el ámbito sanitario”. Para hacer frente a la demanda asistencial, se ajustarán los descansos tras las guardias en sábados y días festivos. Con estas medidas se prevé un ahorro de 32,3 millones de euros. Para evitar la contratación innecesaria de personal, según anunció la presidenta, se flexibilizará la apertura de camas y quirófanos, lo que producirá un ahorro de 72,1 millones de euros. Con respecto a la atención continuada, se realizará un ajuste de su precio por hora -de acuerdo con la media nacional- y se eliminarán pagos adicionales tras la quinta jornada de guardia. “No podemos consentir que se paguen cantidades millonarias en actividades extraordinarias de tarde, mientras en algunos casos los rendimientos en jornada ordinaria no son los adecuados”, afirmó Cospedal.

 

La presidenta de Castilla- La Mancha anunció también que se pondrá freno a la “demanda inapropiada” de servicios sociosanitarios, con un ahorro de 11,9 millones de euros. Para ello se pondrá en marcha el plan de eficiencia del transporte sanitario, eliminando duplicidades y gastos innecesarios, siempre que no se perjudique la calidad en la atención, con 4 millones de euros de ahorro; y el plan de mejora de la eficiencia en los servicios de diagnóstico y laboratorios de salud pública ahorrará 15,4 millones de euros.

 

Contratación más barata.

 

Cospedal agradeció a los proveedores del servicio de salud de Castilla- La Mancha su apoyo en estos meses, en los que han mantenido los servicios -en ocasiones sin poder cobrarlos- y ha anunciado la puesta en marcha de “fórmulas de contratación más baratas y más eficientes, impulsando iniciativas como centrales de compras y el rediseño de las redes logísticas”, con lo que se ahorrará un total de 38,5 millones de euros. En este capítulo, la presidenta anunció la puesta en marcha de herramientas “para mejorar la calidad y la eficiencia de la prescripción farmacéutica”, especialmente en los medicamentos de uso específico y de alto coste, lo que supondrá un ahorro de 51 millones de euros.

 

Igualmente, se recurrirá a fórmulas de colaboración con el sector privado para el desarrollo de nuevas infraestructuras en el ámbito sanitario y sociosanitario, de manera que la construcción de los centros hospitalarios dejados en previsión por el anterior Ejecutivo -Cuenca, la ampliación del de Guadalajara y de Toledo- tendrán este carácter. Todas estas medidas ahorrarán 109,4 millones de euros.

 

Sacrificios temporales en dependencia

 

En el área de Asuntos Sociales, Cospedal ha asegurado que el Ejecutivo castellanomanchego tendrá que hacer sacrificios de forma temporal, aunque mantendrá su compromiso con los más desfavorecidos: “Queremos proteger a aquellos que más ayuda necesitan”. Así, sólo recibirán ayudas las personas y familias con rentas más bajas, siempre y cuando no reciban otras ayudas públicas incompatibles, mientras que los centros de mayores y menores, personas con discapacidad o dependencia “sólo se financiarán las plazas ocupadas y no las reservas de plaza”.

 

Deja un comentario