Publicaciones

Carlos Lens retoma la pluma para retratar el oscuro mundo de los medicamentos falsificados

Después de tocar el género costumbrista y la novela histórica, Carlos Lens se vuelve hacia su propia esfera pública y profesional, la del medicamento, para trazar una historia policíaca de ficción centrada en la falsificación y el tráfico ilegal de medicamentos. Para ello, el actual subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios utiliza todos sus conocimientos y experiencias habidos durante su trayectoria en la Administración para tejer una trama entretenida y emocionante, según el testimonio de aquellos elegidos que han tenido ocasión de leerla. La obra ha sido editada contando con el apoyo de FUINSA, Fundación para la Innovación en Salud.

Carlos Lens retoma la pluma para retratar el oscuro mundo de los medicamentos falsificadosJosé Félix Olalla, presidente de AEFLA (Asociación Española de Farmacéuticos de la Letras y las Artes), elogió el trabajo de Lens, al tiempo que se declaró amigo entrañable del mismo, desde los tiempos en que ambos optaron a la misma oposición (cuerpo de inspectores farmacéuticos del extinto Instituto Nacional de Previsión). Olalla encontró ecos del decimonónico Galdós y del contemporáneo Lorenzo Silva en las páginas del último libro de Lens, titulado “El Peor de los venenos”.

 

Durante la presentación, que tuvo lugar en el auditorio de Cofares, el experto en novela negra y abogado Carlos María Sánchez explicó que el libro de Lens es más bien una novela policíaca del subtipo “dignificación del uniforme” antes que una novela negra. Así mismo, la describió como un trabajo con buena estructura, pulso narrativo y una prodigalidad en detalles que no estorba la trama. Sánchez confesó haber aprendido mucho con el libro, siendo el tema de la falsificación muy interesante al mover en el planeta incluso más dinero que el tráfico de la cocaína. Estuvo de acuerdo en la valoración del libro Agustín Rivero, director general de Calidad de Medicamentos y Productos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), quien también bromeó diciendo que quizás tenga que buscar más ocupaciones a su subordinado Lens habida cuenta del mucho tiempo que tiene para escribir novelas. El autor, sin embargo se defendió diciendo que utiliza la narrativa para evadirse de las muchas preocupaciones que acompañan a su cargo y que nunca ha escrito más que ahora, por lo agitado que está el mundo del medicamento. Para Lens no hay que buscar mensajes o tesis en su novela “El Peor de los venenos”. Sí aseguró, sin embargo, que a pesar del gran avance material y de pensamiento que ha logrado el ser humano hasta la fecha, hay que estar muy alerta al peligro de que se rompa o burle la cadena legal de los medicamentos, porque entonces el peor de los males puede desatarse.

 

Al acto asistió de incógnito la ministra de Fomento, Ana Pastor.