Farmacia Sumándose a otras comunidades autónomas

Cantabria activa la receta electrónica interoperable

— Santander 8 Feb, 2018 - 1:43 pm

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, ha anunciado que, desde este jueves, 8 de febrero, los pacientes de esta comunidad autónoma con receta electrónica pueden adquirir sus medicamentos en las oficinas de Farmacia de cualquier región adherida al sistema de receta electrónica interoperable.

Para la titular de la cartera sanitaria de la Administración autonómica, la mencionada se trata de una herramienta que, “además de una mayor comodidad par el paciente, mejora la calidad y seguridad de la prescripción farmacéutica, contribuye a disminuir la presión asistencial de los profesionales, al hacer innecesario que el paciente desplazado tenga que acudir a la consulta médica para retirar la receta en papel”.

Dicha medida forma parte del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos para la mejora de la atención sanitaria, “una de las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad” del Gobierno de Cantabria, añadió María Luisa Real. Sobre la inversión en TIC, subrayó que aunque es “menos vistosa que la inversión en infraestructuras o en renovación tecnológica, es también muy importante porque ayuda a mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria”.

Sesiones formativas

Cantabria obtuvo la certificación definitiva para poder aplicar la receta electrónica interoperable a finales de diciembre de 2017, tras realizar el desarrollo, los cambios y adaptaciones necesarios para la implantación del nuevo sistema. Durante todo el mes de enero, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) organizó sesiones formativas sobre el funcionamiento de este nuevo sistema entre todos los profesionales sanitarios.

En este contexto, la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional agradeció “el esfuerzo realizado por el SCS y, especialmente, por los profesionales del servicio de informática y de los sistemas de información y de farmacia, así como del Colegio Oficial de Farmacéuticos y de todas las oficinas de Farmacia de Cantabria, sin cuya colaboración hubiera sido imposible poner en marcha este nuevo sistema”.

Deja un comentario