Industria farmacéutica Según el último informe de la EMA

Cáncer, Neurología e Inmunología engloban casi el total de fármacos aprobados en Europa en 2017

— Madrid 26 Ene, 2018 - 1:52 pm

En relación con los datos del último informe publicado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Farmaindustria ha comunicado que la mayor parte de los nuevos principios activos aprobados en 2017 en Europa están destinados al tratamiento del cáncer y las enfermedades infecciosas, neurológicas e inmunológicas.

LogoFarmaindustriaDurante 2017, esta organismo regulador de ámbito comunitario emitió un total de 92 opiniones positivas, “de las que 35 son autorizaciones de fármacos completamente nuevos que incluyen nuevas moléculas fruto del esfuerzo de la I+D biomédica, cuyo principal impulsor es la industria farmacéutica”, matiza Farmaindustria.

De los citados 35 nuevos medicamentos, 11 son tratamientos contra distintos tipos de cáncer, cinco son fármacos para pacientes con patologías neurológicas, cuatro están indicados para abordar enfermedades infecciosas y otros cuatro para el área terapéutica que engloba los trastornos del sistema inmune, las dolencias reumatológicas y los trasplantes.

El resto de áreas terapéuticas que se beneficiaron de nuevas moléculas son Endocrinología, con tres nuevos tratamientos; Urología y Nefrología, con dos; Hematología, con otros dos; Dermatología, con dos más; Neumología y Alergología, con una terapia; y Hepatología y Gastroenterología, con otra.

Medicamentos innovadores

Dentro de este grupo de medicamentos innovadores, la patronal destaca dos nuevas terapias avanzadas, basadas en genes o células. Una de ellas está indicada para el tratamiento de problemas del cartílago de la rodilla y la otra para pacientes de enfermedad de Crohn que padecen fístulas perianales.

De los 92 fármacos que la EMA recomendó autorizar en 2017, el 21 por ciento están considerados por la Agencia como medicamentos huérfanos, al estar dirigidos al abordaje de patologías poco frecuentes, como la queratitis neurotrófica, una rara enfermedad ocular, un tipo de neuroblastoma y el síndrome carcinoide.

Asimismo, la EMA destaca en su informe la aprobación de cuatro nuevos medicamentos destinados a pacientes pediátricos. Dos de ellos están indicados para el tratamiento de dos patologías neurológicas, la lipofuscinosis neuronal ceroidea y la atrofia muscular espinal, que afecta a las neuronas motoras en el primer año de vida.

Los otros dos fármacos corresponden al área de Endocrinología y están dirigidos a combatir la insuficiencia adrenal primaria, un trastorno hormonal que afecta a niños y adolescentes, y la hipofosfatemia ligada al cromosoma X, que se localiza en el esqueleto de niños y adolescentes en fase de crecimiento.

Deja un comentario