Hospitales Según informa su consejero de sanidad, José Manuel Baltar, en relación con los hospitales

Canarias atendió en Urgencias a 1.300 pacientes más en diciembre que en noviembre

— Las Palmas de Gran Canaria 7 Feb, 2018 - 2:04 pm

El consejero de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias, José Manuel Baltar, ha informado sobre la gestión realizada en los servicios de Urgencias de esta comunidad autónoma que, durante el pasado mes de diciembre, atendieron en los hospitales a 55.334 pacientes, 1.300 más que en el mes anterior, en noviembre.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional explicó que la media diaria de urgencias resueltas en los centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) fue de 1.784 y la actividad global del año 2017 alcanzó las 649.518 incidencias atendidas, 11.279 más que durante el año 2016.

José Manuel Baltar expuso que los servicios de Urgencias están registrando desde diciembre, como en el resto de España, un aumento de la presión asistencial debido a la bajada de temperaturas, la agudización de procesos respiratorios y el incremento de los contagios por el virus de la gripe, que afectan especialmente a los pacientes de edad avanzada. En este sentido, defendió que “los profesionales atienden con la mayor calidad posible a los pacientes, a quienes desgraciadamente no hemos podido ofrecer las mejores condiciones de acogida o confort”.

Sin embargo, el máximo responsable de la Administración sanitaria insular destacó que los datos analizados por su Departamento indican que las consultas de triaje permiten clasificar a los pacientes en unos tres minutos desde su llegada a Urgencias, lo que garantiza que el 100 por cien de las urgencias vitales son atendidas inmediatamente.

Disminuye el tiempo en Urgencias

“En 2017, el tiempo medio de permanencia en Urgencias, con respecto a 2016, disminuyó en 47 minutos; la demora desde el momento de la atención, al alta descendió en 36 minutos y el 47 por ciento del total de pacientes atendidos en los servicios de urgencias hospitalarios permanecieron tres horas de media mientras se resolvía su proceso”, aseguró Baltar.

En cuanto a los puntos de atención extrahospitalarios de Canarias, estos atendieron en diciembre de 2017 un total de 149.508 urgencias, lo que representa un incremento del 8 por ciento con respecto al mismo mes de 2016. La media de pacientes atendidos en las urgencias extrahospitalarias en diciembre fue de 4.822, 278 personas diarias más respecto a diciembre de 2016, y 4.450 en enero, 408 más que en enero de 2017.

Deja un comentario